Día Mundial de Concientización del Autismo: Jornada en el Museo del Transporte


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó este domingo la jornada en conmemoración al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se realizó en el Museo del Transporte (Laprida al 2200) en articulación con la agrupación TGD Padres TEA Quilmes Red Federal, y que contó con actividades deportivas, culturales, asesoramiento sobre diagnóstico temprano y orientación en trámites de discapacidad.

“En este día de conmemoración reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para seguir integrando, incluyendo, mejorando su calidad de vida y garantizando igualdad de oportunidades. Por más inclusión social y accesibilidad en nuestra ciudad”, aseguró Mayra.

Por su parte, el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino, destacó la articulación permanente que se lleva adelante con el colectivo de TGD Padres TEA y afirmó que en Quilmes “se ha fortalecido la red de trabajo, incorporando, a lo que ya venía funcionando en Antártida Argentina, un equipo en el Dispensario y un equipo de neurodesarrollo en el Hospital de Solano, que articula a su vez con el CIC La Paz”.

En esta misma línea, la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, subrayó: “Nuestra Intendenta viene trabajando de manera muy comprometida con la temática, articulamos con muchas de las áreas del Municipio y trabajamos codo a codo con las organizaciones que vienen luchando en pos de más y mejores derechos, para que en nuestro Quilmes haya cada vez más inclusión y sea la ciudad que soñamos y nos merecemos”.

Por su parte, Karina Castagnola, referente local y provincial de TGD Padres TEA Red Federal, expresó la alegría de poder llevar adelante esta jornada: “Contamos con stands de las diferentes Secretarías del Municipio que brindan información a las familias, también disfrutamos de shows, música y baile. La idea es pasar un lindo momento mientras se difunde la información y se empodera a todas las familias”.

Karina agradeció especialmente la visita de Mayra: “Venimos trabajando muy bien con nuestra Intendenta, desde que nos recibió por primera vez quedaron claros los objetivos de trabajo. Ella sabe que estas son necesidades reales de las personas que están dentro del espectro autista y que necesitamos que se garanticen sus derechos. Hoy contamos con plazas inclusivas, se habla de inclusión en las escuelas, tenemos algo muy importante que es el acceso al diagnóstico por parte de las familias que no cuentan con obra social. Tenemos muchísimo más por trabajar, pero sabemos que vamos por un buen camino”.

Finalmente, una de las integrantes de la agrupación, Laura Blois, cuya hija Martina, de 19 años, tiene diagnóstico de TEA, resaltó la convocatoria y el clima de alegría que se vivió en la jornada. También agradeció el apoyo del Municipio: “Con esta gestión estamos logrando cosas que no habíamos logrado con ninguna otra. Nos abren las puertas, participan y se preocupan por lo que necesitan las personas con autismo, para nosotros eso es fundamental”.

Y dejó un mensaje en este día de conmemoración: “Queremos que la gente conozca sobre el autismo, que nuestros hijos de verdad estén incluidos, que todas las personas con discapacidad lo estén, y lo más importante también es visibilizar a las personas adultas que hoy en día son las más desprotegidas, las que menos acceso tienen a las actividades laborales, recreativas, deportivas”.

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de avanzar en la sensibilización de la sociedad en su conjunto sobre la temática y de continuar trabajando en pos de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos de todas y todos.

También estuvieron presentes el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, y los senadores provinciales Emmanuel González Santalla y Berenice Latorre.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s