El HCD de Quilmes sede del Parlamento Juvenil del Mercosur

                          

Organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, este martes sesionó en la sede del Concejo Deliberante quilmeño, la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur. “Es un orgullo compartir esta jornada con alumnos de escuelas públicas de Quilmes que se suman a esta iniciativa de participación y ejercicio del debate respetuoso como valor central de la convivencia y el desarrollo”, sostuvo el presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi, al darles la bienvenida a las nueve escuelas participantes.

La actividad, coordinada por Mariela Marini, directora de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, contó con la presencia de alumnos, docentes y responsables educativos del Distrito.

“Esta es la instancia en la que debaten las escuelas quilmeñas que superaron la primera instancia, tras la que vendrá la Provincial, Nacional y por último, la del Mercosur; que se lleva adelante en el vecino país de Uruguay”, describió la funcionaria.

Fueron parte de los debates desarrollados los concejales Myriam Pucheta y Facundo Maisú, quienes orientaron y contaron a los estudiantes las alternativas del trabajo legislativo, invitándolos a visitar y presenciar las sesiones Ordinarias de cada mes.

“Me asombra profundamente el nivel de discusión que se genera entre ellos y es la mejor manera que ellos se vayan involucrando desde un lugar desinteresado, apolítico, como máxima expresión de la democracia”, dijo Pucheta.

El temario

Entre las iniciativas aportadas por los alumnos que resultaron votadas, se encuentran la creación del registro de Centros de Estudiantes,  la organización de grupos de Orientadores y Difusores para centros de estudiantes,  la creación de más salas maternales para mamás estudiantes,  la creación de Pasantías  Opcionales Remuneradas,  la realización de tests vocacionales en tercer año para mejor elección en materia de orientación escolar; y  la realización de talleres de orientación para primer empleo. También,  la implementación de baños mixtos en las escuelas, programas de educación sexual integral y extender la asignatura “Salud y Adolescencia” desde el primer año de la educación media hasta el fin del ciclo.

Luego de los proyectos, llegó la hora de votar a las instituciones que pasarán a la instancia Provincial. Allí, resultaron elegidas las escuelas 39, Media 3 y 57. Cinco alumnos de cada una de ellas disputarán la siguiente etapa.

Bernasconi: “Acompañaremos el desarrollo de las otras instancias”

El titular del  Deliberante quilmeño aseguró al concluir las actividades que “Vamos a monitorear el desarrollo de las instancias para poder ser parte y acompañar a nuestros alumnos quilmeños en la etapa Nacional”. “Para nosotros, la educación es un pilar central y dentro de ella, todo lo que desarrolle las capacidades de interacción, participación e interés ciudadano por parte de los chicos es de interés predominante. Educar es entre otras cosas, enseñar valores ciudadanos. Esto que acompañamos hoy es importantísimo”, sostuvo.

 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s