Todo listo para la 12° Expo Industrial en la Bernalesa

El 3 de noviembre a las 19 quedará inaugurada oficialmente la exposición Industrial que se realizará en el predio de La Bernalesa hasta el  sábado 5.

La decimosegunda edición organizada por la Unión Industrial de Quilmes y el  Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y SociaL , será más grande que las anteriores , y además de las rondas de negocios, habrá capacitaciones para pymes, y dos novedades: un Mapa Productivo de la Ciudad, y un Programa de Mini Parques Industriales.

“La exposición será superior a la del año pasado, que fue un éxito , ya que este año le sumamos un 30 por ciento más de metros cuadrados cubiertos, de manera que habrá más stands, más industrias, mucho más para ver y conocer”, apuntó Horacio Castagnini, presidente de la UIQ

La Expo recibirá a múltiples autoridades nacionales, provinciales y municipales. En el acto de apertura, estará el intendente Martiniano Molina,  Mario Galtieri junto a todos los integrantes del Comité Ejecutivo de UIPBA;  Jorge Matricalli, Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda; Daniel Mesina, Presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, Vicepresidente de la Unión Industrial de Berazategui;  Dr. Melli, Presidente del Círculo Médico de Quilmes; Marcelo Fernández, Presidente de CGERA, Jorge Sorabilla, Presidente de Fundación Pro Tejer, junto a múltiples funcionarios provinciales.

“Debemos rescatar que en este año se suspendieron el 70 por ciento de las exposiciones del país, y en nuestra región no se hizo ninguna. Pero nosotros la haremos, gracias a un trabajo que venimos haciendo con las industrias durante todo el año, con las pymes básicamente, y que ahora se ve reflejado en su participación en la Expo”, destacó Castagnini.

Por su parte, estarán presenciando  la muestra representantes de todas las cámaras del país, como Gerardo Venutolo, Presidente de Adimra Eduardo Kozak, Presidente de Caybin, José Luis Ammaturo, Presidente de Camima, Alberto López, Presidente de la Cámara de Comercio de Quilmes, Matias Furió, Presidente Cámara del Juguete, Ariel Aguilar, Presidente Cámara Marroquinería, Alberto Sellaro y Horacio Moschetto de la Cámara de Calzado

Castagnini destacó que “todas las actividades estarán integradas por funcionarios con destacada trayectoria, como es el caso del Encuentro de Parques Industriales en el que participarán el Sr. Eduardo Wegman Director Nacional de Compras Públicas, Horacio Lamberti,  Directo Nacional de Parques Industriales, Martín Rapallini, Presidente de Red Parques, Ingeniero Gambaro, Presidente FAPI y autoridades del Ministerio de Trabajo”.

Asimismo enfatizó que la muestra es una inversión: “No se hicieron las demás muestras porque hay una fuerte crisis en el tejido productivo de la pequeña y mediana industria, que no pueden afrontar el gasto que representa un stand. Pero como nosotros les garantizamos un resultado positivo, no resulta un gasto sino una inversión que se ve reflejada en nuevos nichos de mercado, nuevos clientes, en una mejora en la cartera de proveedores. Entonces las empresas en tiempo de crisis encuentran una buena oportunidad para sostenerse al participar en nuestra Expo”.

RONDAS Y CAPACITACIÓN

Por otra parte, destacó el titular de la Unión Industrial que “estamos organizando las rondas de negocios tanto local como regional, y de pymes con grandes empresas en conjunto con la CAME, que tiene una amplia experiencia. Ya contamos con más de 100 empresas inscriptas para las rondas abarcando todos los sectores productivos.  Así que los tres días estaremos trabajando en este espacio para que las pymes se encuentren con otras pymes y también con grandes empresas”.

La Municipalidad de Quilmes declaró a la Expo 2016 de interés municipal” y contará con un espacio para mostrar lo que hacen; también el gobierno de la provincia a través del ministerio de Producción y de Ciencia y Técnica.

Asimismo, la EXPO contará con varias charlas de Economía Solidaria y Cooperativismo donde junto al Secretario Mariano Mayer del Ministerio de Producción de la Nación, se está organizando una gran jornada con más de 40 cooperativas que vendrán a mostrar sus productos y exponer sobre la Ley de emprendedorismo y los mercados inclusivos. En este tema, la Universidad Nacional de Quilmes junto a Referentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), estará brindando un lujoso panel de Economía solidaria y cooperativismo.

Serán de la partida además “las empresas recuperadas de Quilmes que son muchas, cada una con su espacio, todas las escuelas técnicas del distrito, presentando los trabajos de los alumnos de los últimos años, y las empresas de gran envergadura, como la Cervecería o la Cattorini, así como medianas y pequeñas empresas”, enumeró.

El parque “Unión Industrial de Quilmes”, tal el nombre del viejo parque del ex batallón Viejo Bueno, “contará con un pabellón de 100 metros para mostrar a cada una de sus empresas. Habrá otro pabellón para el sector textil de más de 100 metros cuadrados, donde se mostrará toda la cadena de valor textil, y otra área de la Expo para el sector autopartista”.

Las pymes tendrán un seminario exclusivo de “herramientas de financiamiento pyme” donde se expondrán todos los programas de financiamiento destinados al desarrollo productivo con la participación de Marco Villar de UIPBA, Mónica Nandin de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación, Jorge Quintana del BICE, Nicolás Marenzi y Cristian Borkouski  de Garantizar, y  representantes de FOGABA.

“Volveremos a tratar la problemática sobre la Litigiosidad laboral, Industria del Juicio y ART, en una charla integrada por especialistas en la materia: Daniel Rosato Vicepresidente UIPBA, José Schneeberger, Presidente de Salud Ocupacional Sur, Bienvenido Rodríguez Basalo, Presidente Colegio de Abogados de Quilmes, Dr. Sebastián Méndez y Dr. Martin Miño de Federación Patronal”, aclaró Castagnini.

MAPA PRODUCTIVO

En la oportunidad, la Unión Industrial junto a la Universidad Nacional de Quilmes presentaremos el Mapa Productivo de la ciudad, en el que figuran las zonas industriales, cada industria instalada, señalando qué tipo de industria se puede instalar en cada zona”, informó Castagnini.

El trabajo fue diseñado por la Universidad, sobre la base de datos de la UIQ.

MINI PARQUES

Asimismo, en la Expo Industria Quilmes 2016 se presentará un programa de radicación de industrias en mini parques en Quilmes.

“Esto es una novedad: impulsamos la creación de pequeños y medianos parques en la ciudad para que las empresas que quieran radicarse puedan hacerlo en barrios con todos los servicios, más la seguridad. Son espacios de tres o cuatro hectáreas con todos los servicios, en los que nuestros profesionales están diseñando modelos de mini parques para siete u ocho industrias”, dijo Horacio Castagnini.

“Esperamos que se puedan instalar rápidamente, para lo que tenemos que acordar con la Municipalidad de Quilmes un trámite ágil, porque con la Provincia ya lo hicimos”, concluyó.

CULTURA

Finalmente, este año incluirá muchas actividades de carácter cultural como es la presentación de editoriales, muestras de fotografías de la historia de la industria quilmeña, muestra de cuadros en homenaje al artista Aldo Severi, y la presentación del libro los 350 años de Quilmes, lo cual es un orgullo para los todos los ciudadanos.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s