«Estoy buscando la verdad de la muerte de mi papá», dijo el hijo del doctor “Tito” Campolo tras negarse a declarar ante la fiscal Santoro a la salida de los Tribunales Penales de Quilmes.
Vicente Manuel Campolo pasó de ser particular damnificado a imputado bajo la presunción de que pudo haber arrojado a su padre por las escaleras y matarlo para apoderarse de 200.000 dólares de una caja de seguridad.
«Valiéndose de una copia del juego de llaves de la casa de su progenitor (…) y con absoluto conocimiento de las rutinas y costumbre de su padre y la pareja de éste», ingresó a la vivienda «con claras intenciones de darle muerte», manifestó la fiscal Santoro en el llamado a indagatoria de Campolo hijo, al que accedió Télam.
Y, agregó: «Lo lanzó por la barandilla de madera que balconea al primer tramo ascendente de las escaleras, donde aprovechando el estado de indefensión de su progenitor y con claras intenciones de muerte, le propinó al menos dos golpes en el cráneo, probablemente utilizando para ello un elemento contundente con al menos un filo, similar a un hacha».
De acuerdo a la reconstrucción judicial, el hecho ocurrió entre las 3.45 y las 9 del viernes 20 de noviembre de 2020 en la vivienda situada en Jujuy al 800, de Quilmes.
Si bien la muerte de Campolo ocurrió durante las primeras horas de ese viernes, recién al mediodía su pareja, Andrea Monteagudo -ya fallecida-, halló el cuerpo, ya que, según declaró entonces, dormían en habitaciones distintas y, como ella siempre lo hacía profundamente, no llegó a escuchar ruidos ni ladridos de su mascota.
Ese testimonio, sumado a que los peritos no detectaron ningún ingreso a la vivienda, como tampoco aberturas forzadas ni faltantes, llevó a sospechar a los investigadores que el autor del crimen «no podía ser un extraño ajeno a la familia».
De la causa se desprendió que tras encontrar el cuerpo del médico, Monteagudo llamó al hijo de su pareja, quien llegó a la casa a los pocos minutos acompañado por un allegado de la familia y por un comisario mayor de la policía, que llamó a la fiscalía de turno y a sus colegas de la zona.
Ese amigo de Campolo hijo fue quien introdujo en la causa algunas versiones iniciales que nunca se probaron: que pudo tratarse de un accidente, por un lado, y otra que podía comprometer a la pareja de la víctima y al hermano de ella.
Esa última versión indicaba que el hermano de la pareja del médico había llevado tiempo antes a la casa un cortafierros para que Campolo se lo afilara y que ese elemento fue retirado de la vivienda tras el hallazgo del cuerpo, lo que daba a entender que podría haber
LA FAMILIA DENUNCIA IRREGULARIDADES
«Hace un montón de tiempo que venimos denunciando irregularidades, problemas con la fiscal anterior Zamaniego, con Santoro que nunca nos permitió dar nuestros aportes a la causa», aseguró Campolo hijo quien agregó que «el Poder Judicial tiene sus auditorías, esperemos tener las respuestas ahí, no obstante la doctora Santoro considera que debo ser imputado e iré a responder»
«Lo que si quiero es que se siga buscando la Justicia por mi papá. Fue asesinado en una casa totalmente hermética, con alarma, con sistema de seguridad, con perros y la persona que estaba con él dijo que estaba ella sola y ahora aparezco yo imputado. Hay un trecho largo en el medio. Destacar que la fiscal Zamaniego supo por medio de la forense que ésto era un delito. Ese mismo día tenía todo a dispocsición, vio a la mujer de mi padre lastimada que le había dicho que había sido lastiimada por un perro. Si un fiscal recibe que hay un homicidio y no procede en consecuencia, es sospechoso», concluyó Campolo.