Capacitación sobre la Ley Micaela a trabajadores y trabajadoras de cooperativas quilmeñas

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el jueves por la tarde la primera capacitación sobre la temática de violencia de género bajo la Ley Micaela N° 27.499 para los trabajadores y trabajadoras de las diversas cooperativas del distrito, a partir de una tarea en conjunto con la Federación de Cooperativas de Trabajo “1 de Mayo”. La actividad se desarrolló con protocolo en el Teatro Municipal, ubicado en Mitre 721, y se suma a uno de los 22 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal durante su mandato, con el cual se busca formar a todo el personal municipal en esta materia.

“La Ley Micaela nos motiva a trabajar para transformar esta realidad que para las mujeres y diversidades se hace muy difícil porque vivimos en un sistema patriarcal. El trabajo de ustedes de todos los días también es transformar porque van embelleciendo nuestro lugar, generando mejores espacios de hábitat, y en esa tarea también hay que poder incorporar la perspectiva de género y la conciencia de clase, para ir aportando a construir una sociedad mejor, más igualitaria, respetuosa y con más oportunidades para todos y todas” destacó Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler; la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; la jefa de la Unidad Intendenta, Florencia Esteche; la subsecretaria de Políticas de Géneros, Malena González Magnasco; el subsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa; la directora general de Promoción de Políticas de Géneros, Paula López; la directora de Capacitación con Perspectiva de Géneros, Lorena Aguirre; y el equipo de capacitación con perspectiva de género compuesto por Adriana Vargas, Florencia Sosa, Noelia Elizondo y Tania Mosqueda.

Por otro lado, Tomé detalló que “esta capacitación es obligatoria y debe ser sostenida en el tiempo para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado. Desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades, por la decisión política de la intendenta Mayra Mendoza, se ha puesto a la Ley Micaela como uno de los compromisos de gestión que tenemos que sostener, y por eso es que abrimos este tipo de capacitaciones, de formaciones y de encuentros a otros espacios. Hoy nos encontramos con los compañeros trabajadores y trabajadoras de las cooperativas de Quilmes, con quienes estamos llevando adelante obras interesantísimas. Es importante seguir profundizando la conciencia de género en todos los ámbitos. La violencia por motivos de género y la discriminación por motivos de género existe. La Ley Micaela es una de las herramientas que tenemos como Estado para resolverla, repararla y hacer algo al respecto. Es una responsabilidad que tomamos, pero necesitamos del compromiso de todos, todas y todes para avanzar en una sociedad donde la violencia y la desigualdad deje de existir”.

Por su parte, Ceci Soler destacó que “es un orgullo poder ser parte de estas capacitaciones y es una alegría tener tanta convocatoria a esta jornada. Para nosotras es un ámbito muy importante que tenemos que transitar y, sobre todo cuando hablamos de estos ámbitos tan masculinizados como es la obra pública, todas las compañeras lo deben saber muy bien que nosotras en estos lugares debemos entrar a los codazos y hacernos lugar como podemos. Poder contar hoy con la presencia de los compañeros y las compañeras de las cooperativas de trabajo, la verdad es que es un hecho histórico. Por decisión de nuestra intendenta, en lo que llevamos de gestión estamos desarrollando estas capacitaciones de la Ley Micaela, gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio”.

En esta jornada estuvieron presentes las cooperativas de trabajo “Barrio Unido”, “La Unión de Azul”, “La Estrella”, “El Progreso” y “Para el Futuro”. Durante la charla se tocaron temáticas referidas a las reformas a la Ley N° 12.569 de Violencia Familiar; la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado; la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral; la Ley N° 26.334 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas; la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales; la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario; la Ley N° 26.743 de Identidad de Género;  la Ley N° 26.791 de Reformas al Código Penal: recepta la figura de femicidio; la Ley N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política; la ley N° 27.452 Brisa y la ley N° 27.499 Micaela; la Ley N° 27.533 de Modificatoria de la ley 26.845, incorpora la violencia de tipo política y la modalidad pública-política; y el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

La ley 27.499 lleva el nombre de Micaela García en homenaje a la joven de 21 años que fue víctima de un femicidio luego de ser violada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales.

En Quilmes, en marzo del año 2020 se inició esta capacitación para el personal político superior y prosiguió a lo largo del año para los trabajadores y trabajadoras municipales. Se hizo de manera virtual y también presencial, cuando la situación epidemiológica lo permitió, con los cuidados correspondientes por la pandemia y actualmente prosiguen.

Para conocer cada uno de los compromisos de gestión y sus avances, los interesados e interesadas pueden ingresar en: https://quilmes.gov.ar/compromisos/index.php

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s