Convocan a afiliarse a nuevo sindicato a trabajadores de reparto por aplicación

Representantes del SiTraRepA (Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación) realizarán una jornada de afiliación en la peatonal de Quilmes hoy a partir de las 18.3 invitando a los repartidores a impulsarlo en la zona. Se trata de un sindicato recientemente conformado que viene construyéndose desde las bases y que ya cuenta con miles de afiliaciones y pelea por el reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo.

Esta modalidad de trabajo tuvo un salto cuantitativo con el inicio de la pandemia, ya que los repartidores fueron esenciales para acercar comida, víveres etc a millones de familias y al mismo tiempo ayudar a que las economías locales se mantengan en pie durante la cuarentena.

Además la acentuación de la crisis económica, llevó a que miles de jóvenes en todo el país encontraran en el reparto por aplicación su única salida laboral. Sin embargo, los y las repartidores se encuentran en una relación laboral vedada bajo la figura de “colaboradores” mediante la cual las empresas se ahorran millones, mientras mantienen a la juventud trabajadora sin seguro, sin ART, sin aportes, y sin derechos sindicales.

Esta problemática es cada vez más difícil de negar incluso por el propio gobierno. Recientemente el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires multó a las empresas Pedidos Ya y Rappi por “irregularidades” es decir, precarizar a las y los trabajadores. Desde el SiTraRepA opinaron que esta sanción pone a la luz la existencia de la relación laboral, sin embargo es necesario avanzar en la construcción del sindicato para poder conquistar definitivamente el reconocimiento como trabajadores y todos los derechos que ello implica. Es por eso que invitan a acercarse este martes y construir este sindicato desde las bases.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s