El Club Mitre de Quilmes cumple 87 años

Con un frente restaurado a nuevo, este sábado el Club Mitre de Quilmes cumple 87 años, y esta nueva conmemoración será, por segundo año consecutivo, sin las celebraciones habituales de cada aniversario.

Este histórico club de barrio comenzó a funcionar el 29 de mayo de 1934 con el nombre de Centro Cultural y Biblioteca “Pedro J. Polonioli”, hasta que, pasada la década del cuarenta toma el nombre definitivo de Club Social y Deportivo Mitre. La sola mención de algunos nombres da la pauta de la rica actividad cultural, artística y social de la institución. Si nos referimos a sus primeros años, vale recordar que por su escenario pasaron artistas como Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Sandro y los de Fuego, El Club del Clan con Palito Ortega, Dean Reed, Violeta Rivas, Claudia Mores, Roberto Rimoldi Fraga y Juan Ramón. Y el último baile con artista en vivo, cuando actuó Piero en una noche de lluvia, con más de mil personas en el club.

Ya entrado el nuevo milenio, y después de varios años de abandono en la década de los noventa, la institución fue recuperada por un grupo de vecinos, y comenzó una nueva etapa de arduo esfuerzo para que este histórico club volviera a cumplir su función social. Así, recomenzaron las actividades deportivas, culturales y artísticas, todas ellas con una cuota accesible, que posibilitó la inclusión de amplios sectores de la sociedad y, al mismo tiempo, permitió a la institución ir restaurando y ampliando sus instalaciones.

En los últimos años, el escenario del club reeditó el brillo de sus inicios, al convocar a personalidades de los derechos humanos y la cultura como las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Nora Cortiñas, el periodista y escritor Osvaldo Bayer, el pastor de la Iglesia Evangélica Río de la Plata, miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia ex Pozo de Quilmes y ciudadano ilustre de Quilmes Arturo Blatezky, y el periodista Gustavo Campana. Y artistas como Miguel Ángel Estrella, Liliana Herrero, Ariel Prat, Rafael Amor, Julio Lacarra, Adrián Goizueta, Alejandro Balbis, Leo Bernstein, dúo Orozco-Barrientos, Gabriel Torres, Adriana Prieto, Gabriela Fiore, Victoria Morán, Willy González, Pablo Fraguela, Pablo Ramos, Maxi Rodas, Hugo Ponce, La Empoderada, Quinteto Negro La Boca, Quipu, La Banda de las Corbatas, Queen Bee Jazz Quartet, San Bomba, Daniel Maza, Patricia “Piojo” Zappia, Coco Banegas, Silvia Bruno, las murgas Los Crocantes, Enanos Albinos, Quese Quieto, La Que Te Jedi, Los Vecinos Re Contentos y los grupos de percusión Acuarela, Chicha & Ron y Onda Verde Candombe.

El Mitre tiene, además, algo poco usual para un club de barrio, como son sus dos orquestas -la Típica del Mitre y Del Mitre Jazz Band-, la murga estilo uruguaya 5 Pal Peso y el ballet folclórico Pampa Quilmeño. En sus instalaciones hay, además, actividades como fútbol, básquet, patín artístico, taekwondo, arte infantil, robótica infantil, clases de batería, tango, folclore, danzas árabes, zumba, biblioteca. Y un moderno gimnasio construido recientemente.

Desde el comienzo de la pandemia, conforme lo indican las normativas sanitarias, las actividades del club están suspendidas. Sin embargo, cuando la situación lo permitió, la institución realizó campañas solidarias de recepción y entrega de ropa de abrigo, y fue sede, también, de jornadas de donación de sangre y plasma y de inscripción para el programa de vacunación VacunatePBA contra Covid-19. 

En este nuevo aniversario, Juan Borzi, presidente del Club Mitre, expresó que “no es lo que nos gusta, tan acostumbrados que estábamos a las grandes fiestas rodeados de amigos, socios y vecinos, pero es lo que los tiempos imponen. Desde el club aportaremos a seguir cuidándonos, a priorizar la salud, sobre todo de los más chicos y vulnerables. Ya vendrán los tiempos de la música y los reencuentros, del deporte y de compartir el placer de “no hacer nada” en el club del barrio. Agradecemos profundamente a todos los que llevan al club en su corazón y colaboran con el aguante, con lo que haga falta, con sus anhelos para que sigamos adelante. Un fuerte abrazo a toda la familia del Mitre, ¡y aguanten los clubes de barrio!”.

CAMPAÑA DE SOCIOS

El Mitre renueva la invitación a la comunidad a integrarse como socios del club. La cuota social sigue siendo de 30 pesos por mes ó 300 pesos anuales. Vale señalar que en momentos de restricción como los actuales, la falta de actividades y de espectáculos hace que el único sustento del club sea la cuota social. Quienes quieran asociarse, pueden hacerlo ingresando a la página del Club Mitre https://clubmitrequilmes.com.ar/ y abonar de manera virtual. E informarse de las novedades del club a través de sus sitios en las redes: https://www.instagram.com/clubsydmitre/?hl=es y https://www.facebook.com/Club-Social-Deportivo-y-Cultural-Mitre-

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s