Se lanza el Diario del Juicio: Universidades y organismos de DDHH se unen para relatar el juicio a las brigadas del Conurbano Sur

.

Se trata de una cobertura periodística colaborativa de las audiencias virtuales y presenciales del juicio que investiga los crímenes cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detencion Tortura y Exterminio (CCDTyE) conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda. Las audiencias comenzaron el último 27 de octubre y se extenderán durante el año 2021.

El Diario del juicio está realizado por un grupo de instituciones con fuerte arraigo en el conurbano sur. Universidades públicas, la Comisión Provincial por la Memoria, organismos vinculados a los DDHH y los espacios de la Memoria que funcionan en los mismos lugares donde otrora reinaba el horror, siguen el desarrollo de las audiencias semanales del Tribunal Oral Federal Nº 1 que juzga a los responsables de aquellos crímenes.

De la iniciativa participan Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Comisión Provincial por la Memoria,  el Colectivo Quilmes Memoria Vedad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de Quilmes, el Espacio Municipal de la Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Avellaneda Ex CCDTyE “El Infierno” y el Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.

  • Para acceder al diario: diariodeljuicio.ar

El objetivo de la propuesta es difundir, visibilizar y acompañar el proceso a través del cual se juzga a los represores que cometieron delitos en estos lugares durante la última dictadura cívico militar. Un equipo de comunicadores y comunicadores de dichas instituciones realiza el registro periodístico de las audiencias del debate oral y público.

En esta causa unificada se investiga a 18 represores por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. Entre los tres CCDTyE suman 490 víctimas y serán llamados a declarar 400 testigos. El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata, está integrado por Ricardo Basílico, Walter Venditti y Esteban Carlos Rodríguez Eggers.

En esta primera etapa las audiencias se llevan adelante por videoconferencia. Se espera que a lo largo del año entrante, y de acuerdo a cómo continúe la situación sanitaria, se puedan llevar adelante las declaraciones en forma presencial.

Los CCDTyE conocidos como “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno” funcionaban en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de dicha fuerza de seguridad. Los tres, a su vez, formaron parte del denominado “Circuito Camps”. Este circuito represivo estaba compuesto por 28 Centros Clandestinos de Detención a cargo de Ramón Camps quien era el Jefe de la Policía de Buenos Aires y estaban emplazados en 9 partidos del conurbano bonaerense y La Plata. En los tres lugares funcionan hoy espacios de memoria.

A través del diario se podrá leer las crónicas de cada audiencia, conocer quiénes declaran, los casos que se juzgan, los imputados y la composición del tribunal y querellas. Además se difundiran otros contenidos: artículos, entrevistas y materiales en diferentes soportes multimedia, en los que se contarán particularidades de los casos, vínculos con trabajos de investigación, articulación con casos locales, historias de militancia, operativos y secuestros, etc.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de los espacios

El CCDTyE “El infierno” se ubicaba en la calle 12 de Octubre n° 234 de Avellaneda.

En esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires funcionó la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda. Entre julio de 1976 y noviembre de 1978 el lugar fue utilizado como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). Hasta el momento, se tiene identificado el paso de 64 detenidos clandestinos.

Durante la democracia siguió siendo una dependencia de la policía en la que hubo detenidos legales hasta 2016.

Actualmente allí funciona el Espacio Municipal de la Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Avellaneda Ex CCDTyE “El Infierno”.

El CCDTyE Pozo de Quilmes se ubicaba en las callesAllison Bell y Garibaldi. Allí funcionaba la Brigada de Investigaciones de Quilmes, y fue utilizado como CCDTyE entre 1974 y 1979. También fue Brigada Femenina de Lanús y Delegación Departamental de Investigaciones, todas dependencias pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Más de 250 víctimas estuvieron detenidas en forma ilegal allí. Entre ellas hubo niños, mujeres embarazadas y ciudadanos extranjeros. Al menos 30 personas de nacionalidad uruguaya fueron alojadas ilegalmente en este CCDTyE, en el marco del “Plan Cóndor”.  

Después de la dictadura y hasta 2017 siguió siendo una dependencia de la policía en la que hubo detenidos legales. Actualmente funciona allí el Espacio de Memoria, Promoción y Defensa de los derechos Humanos ex CCD Pozo de Quilmes.    

El CCDTyE Pozo de Banfield, se encontraba enSiciliano y Vernet de la localidad de Banfield, Lomas de Zamora. El lugar funcionó como CDTyE y maternidad clandestina entre octubre de 1974 y noviembre de 1978. Allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas. 

Allí operaba la División Delitos Contra la Propiedad y Seguridad Personal (dependiente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires), desde octubre de 1974 hasta enero de 1977, fecha desde la cual pasaron a tener asiento las delegaciones de Zona Metropolitana de las tres direcciones generales de la fuerza: Investigaciones, Seguridad e Inteligencia.

Durante el funcionamiento como centro de detención ilegal se tiene registro que al menos 30 mujeres embarazadas pasaron clandestinamente por aquí. Entre septiembre de 1976 y diciembre de 1977, funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos 8 bebés, de los cuales 5 restituyeron su identidad.

Según los datos de Madres y Familiares de Uruguayos detenidos- desaparecidos y las investigaciones realizadas hasta el momento, se pudo determinar que en este CCDTyE fueron alojados ilegalmente al menos 24 personas de nacionalidad uruguaya en el marco del “Plan Cóndor”.

A fines de 1978 se desmantela el funcionamiento del centro clandestino de detención y siguió siendo utilizado para el alojamiento de detenidos “legales” hasta mediados de los 90. El edificio continuó perteneciendo a la Policía Provincial hasta el momento de su desafectación en el año 2006. Actualmente allí funciona el Espacio para la Memoria.   

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s