Día de la Bandera: Acto virtual con Kicillof y presencial en Villa Azul



La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la videconferencia que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en conmemoración del Día de la Bandera, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, alumnos y alumnas bonaerenses de cuarto año del nivel Primario y de sala de 5 del nivel Inicial de Quilmes (que fueron elegidos por sorteo para representar a sus distritos) y de los 134 municipios restantes y sus intendentes.

“A través de una videoconferencia con Axel Kicillof, celebramos el Día de la Bandera. Este acto simbólico es una manera de recordar el enorme compromiso de Manuel Belgrano por nuestra patria y unirnos, bajo los mismos colores, sabiendo que la solidaridad y el trabajo colectivo nos permitirá salir adelante. ¡Gracias a quienes nos acompañaron! Pronto volveremos a abrazarnos con más fuerzas que nunca!”, expresó la Jefa comunal.

Por el lado de Quilmes, estuvieron presentes en la actividad que se desarrolló en el despacho de la intendenta Mayra Mendoza, el jefe regional de Inspección, Pablo Vinuessa; el jefe distrital, Mariano Pueyo, y los estudiantes Axel Dylan Sagrista, alumno de 4° B del turno tarde de la EP N° 5 de Quilmes y María Paz Santi, de la sala Verde del Jardín N° 916 “Provincia de Corrientes”.

“Decidimos posponer la promesa para cuando podamos volver a clases pero hacer hoy la celebración en toda la Provincia”, introdujo el Gobernador, y agregó: “Un día como hoy hace 200 años falleció Manuel Belgrano, quien decidió que si íbamos a ser un país teníamos que tener un símbolo en el que veamos reflejada nuestra Patria”.

“Este es un año muy especial porque se cumplen 200 años del fallecimiento de quien creó nuestra bandera, pero también cumple 200 años la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof. En ese marco, invitó a reflexionar: “Pensemos la Patria como la representación de un pueblo, no como algo que flota en el aire. La Patria somos cada uno de nosotros, es la solidaridad, pensar en el otro” y agregó: “También es nuestra identidad, cada uno de nosotros es distinto pero somos todos bonaerenses y todos argentinos y argentinas”.

“Cuando miramos la bandera, sobre todo en tiempos difíciles como estos, tenemos que seguir pensando qué puede hacer cada uno de nosotros para construir una provincia y un país mejor”, concluyó el Gobernador.

El acto inició con una versión del Himno Nacional interpretada por docentes y estudiantes de la Orquesta de Música Latinoamericana de González Catán- La Matanza del Programa Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación. En el cierre, la Orquesta-Escuela y Coro de Florencio Varela interpretó, también de manera virtual, la melodía “Sube, sube, sube” en honor a la bandera.

En el contexto de aislamiento social que impone la pandemia, la promesa a la bandera que realizan todos los estudiantes de cuarto año de primaria cada 20 de Junio, quedará pospuesta y se realizará cuando las condiciones sanitarias permitan hacerlo de manera presencial.

EN VILLA AZUL

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el acto por el Día de la Bandera, celebrado en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Villa Azul, ubicado en la intersección de las calles Chubut y Sargento Cabral, junto integrantes de su gabinete y distintas entidades del barrio.

“En este día y cada día, todos y todas unidos bajo los mismos colores. La bandera, creada por Manuel Belgrano, es el símbolo de nuestra identidad. Hicimos una entrega de banderas a instituciones del barrio por su enorme compromiso frente a esta situación que nos toca atravesar por la pandemia. Como siempre decimos, la Patria es el otro y juntos vamos a salir adelante”, afirmó Mayra Mendoza, acompañada del senador provincial, Emmanuel González Santalla.

Durante la jornada, la Jefa comunal visitó la finalización del mural de Manuel Belgrano en el CAPS del barrio Azul, el cual fue elaborado en un trabajo mancomunado de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, junto a colaboradores de talleres barriales, el Centro Cultural Amaicha de San Francisco Solano y del Espacio INCAA Quilmes. El mural contiene una frase del prócer argentino: “Sirvo a la patria sin otro objetivo, que el de verla construida”.

Luego de esto, la Mayra Mendoza fue parte de la ceremonia de entrega de tres banderas argentinas enmarcadas para las autoridades del CAPS de la zona, del Jardín de Infantes N° 969 y de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza. Posteriormente, Mendoza dialogó con los vecinos y las vecinas del barrio y les entregó escarapelas conmemorativas por el día patrio.

Posteriormente, la subsecretaria de Cultura local, Gabriela Alonso, sostuvo que la iniciativa del mural “tiene que ver con la figura de Belgrano, con el Día de la Bandera y lo que propusimos es proyectar su figura y una frase para celebrarla”. La funcionaria destacó además que “venimos trabajando mancomunadamente con otras Secretarías, como la de la Mujer, Desarrollo Social y Derechos Humanos. Venimos generando acciones a nivel público y urbano, compartiendo siempre una mirada colectiva”.

En tanto que, Leandro Cepeda, director de Arte Público y Muralismo de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, comentó que “el trabajo lo hicimos escapando un poquito de las nubes, así que fue una ráfaga de dos días en los que pudimos hacer el mural”.

Por su parte, Maria Laura Tacopardo, directora del Jardín N° 969 de Villa Azul habló de la importancia del evento de hoy y subrayó la labor de los docentes en el barrio: “Tenemos que estar al servicio del barrio, como corresponde, presentes, no solamente desde el lugar físico, sino también todo el personal está realizando su trabajo pedagógico, acompañando a las familias, colaborando, y no perdiendo este vínculo afectivo que es tan importante, y más en estos momentos”.

Participaron también del encuentro: el jefe de Gabinete Municipal, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Tránsito, Silvio Sarti; el subsecretario de Deportes y Entidades de Quilmes, Nicolás Mellino; el subsecretario de Educación, Gustavo Lappano, y el director de Enlace de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, Darío Ortizá.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s