El MOTEQUI en “emergencia cultural”

El Movimiento de teatristas de Quilmes hace días se declaró en Emergencia Cultural y estado de Alerta. En las últimas horas elevó una nota a las autoridades locales explicando la problemática en la que sé encuentra inmerso el sector de los trabajadores de las artes escénicas, a causa de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Motequi propuso así mismo una serie de políticas públicas destinadas a enfrentar la situación.
Los puntos solicitados son los siguientes:

1. La eximición de todas las tasas municipales a los espacios teatrales independientes.
2. Arbitrar los mecanismos necesarios para que Ejecutivo Municipal interceda antes las empresas de servicios públicos, para que se exima o reduzca considerablemente el pago de los mismos, a los espacios teatrales independientes.
3. Que, al ser reanudada la actividad de espectáculos oficiales, los fondos del área correspondiente se destinen exclusivamente a la contratación de artistas y elencos locales.
4. Arbitrar los medios necesarios para elaborar un protocolo de trabajo común para la reactivación de nuestra actividad.
5. Que el Municipio y la Secretaria de Culturas, Educación y Deportes retransmita desde sus redes sociales y medios, los contenidos de las redes de MOTEQUI, colaborando en la difusión de nuestra actividad.
El movimiento expresa su voluntad de trabajar en conjunto a fin de atender y solucionar lo antes posible esta problemática.
Agradecemos a los medios locales y provinciales puedan ayudarnos con la difusión de nuestra situación de emergencia cultural.
Quedamos a disposición para ampliar cualquier información a quien la solicite, y los invitamos a seguir nuestras redes sociales para acompañar a MOTEQUI.
A continuación, el texto completo enviado a la Intendenta Mayra Mendoza, al Secretario Mario Lozano y al cuerpo de concejales del HCD de Quilmes.
De nuestra mayor consideración:
Las trabajadoras y trabajadores del Teatro Independiente de Quilmes responsables de salas, elencos, docentes de la actividad y todos aquellos que participan de nuestro quehacer teatral queremos manifestar que como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio –que lleva casi dos meses de extensión– todas nuestras agendas de trabajo se han visto suspendidas. Para muchos de nosotros, esta actividad representa el único ingreso económico y como avizoramos que la puesta en marcha de las mismas no tiene fecha de comienzo –y aun siendo autorizada la reanudación, se verá limitada en sus formas–, entendemos que este año laboral se encuentra perdido.
Nos encontramos en una situación desesperante, sin una salida posible para hacer frente al pago de alquileres, servicios, impuestos de las salas teatrales, espacios de formación y viviendas particulares. Creemos en la importancia de nuestro trabajo y entendemos la necesidad de encontrar en forma colectiva un paliativo a esta situación.
Por este motivo, solicitamos al gobierno municipal, a través de sus reparticiones:
1 – La eximición de todas las tasas municipales a los espacios teatrales independientes.
2 – Arbitrar los mecanismos necesarios para que Ejecutivo Municipal interceda antes las empresas de servicios públicos, para que se exima o reduzca considerablemente el pago de los mismos, a los espacios teatrales independientes.
3 – Que al ser reanudada la actividad de espectáculos oficiales, los fondos del área correspondiente se destinen exclusivamente a la contratación de artistas y elencos locales.
4 – Arbitrar los medios necesarios para elaborar un protocolo de trabajo común para la reactivación de nuestra actividad.
5 – Que el Municipio y la Secretaria de Culturas, Educación y Deportes retransmita desde sus redes sociales y medios, los contenidos de las redes de MOTEQUI, colaborando en la difusión de nuestra actividad.
Invitamos al gobierno municipal a que nos acompañe a delinear estas estrategias en conjunto para sobrellevar la situación y potenciar el desarrollo de las artes escénicas en nuestra ciudad.
Sin otro particular, quedamos atentos a una pronta respuesta.

Movimiento de teatristas quilmeños
motequilmes@gmail.com
@mo.te.qui
FB: MOTEQUI

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s