Organizaciones sociales enviaron una carta a la intendenta

El Comité Popular de Emergencia Sanitaria y Social de Quilmes  envió  una carta a la intendenta Mayra Mendoza para insistirle en la necesidad de participar y contribuir en las acciones que lleva adelante el municipio en el marco de la pandemia por coronavirus.

El comité, integrado por 35 organizaciones sociales, políticas y barriales recordó en la misiva que el gobierno Nacional instó a los municipios a conformar dichos comités y pidió que se tengan en cuenta las propuestas que en su momento le elevaron a la jefa comunal

A continuación, el texto completo:

Carta abierta a la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza:
A través de esta carta intentamos hacerle llegar una vez más y en forma directa nuestras propuestas en esta difícil situación que estamos atravesando como pueblo. En primer lugar, queremos reflejar el trabajo y protagonismo de cientos y cientos de héroes y principalmente heroínas anónimas e invisibles de las organizaciones sociales, sindicales, deportivas, religiosas, vecinales y políticas que en nuestro distrito han tomado en sus manos la lucha contra la pandemia y la emergencia sanitaria, evitando que se expanda el contagio y conteniendo la situación social, abriendo sus casas y locales para darle un plato de comida a cada familia del barrio, ollas sostenidas con donaciones y mucha solidaridad.

Una vez más el pueblo a través de su protagonismo y organización está marcando el camino de cómo salir y es con todos. Entendemos que las experiencias en las 16 escuelas que se abrieron en Quilmes con voluntarios son muy buenas, porque las condiciones edilicias nos permiten cocinar para más personas que en el patio de una casa con un brasero. Se necesita abrir más escuelas, porque el hambre recrudece en nuestros barrios populares. Y abastecer más puntos solidarios con alimentos secos y frescos desde Desarrollo Social. Sería un error con un costo muy alto para nuestras comunidades cerrar los puntos y las escuelas donde se cocina para más de 70 mil quilmeños y quilmeñas.

Desde el inicio de la pandemia 35 organizaciones nos pusimos a disposición para conformar un Comité de Emergencia Sanitario y Social en Quilmes. Le hicimos llegar nuestras propuestas. Le volvemos a insistir en la necesidad de conformar este Comité en Quilmes con todos, que es la forma de salir de la mejor manera de esta pandemia. Al mismo tiempo y en este sentido hacemos nuestra las recomendaciones de las Resoluciones Conjuntas del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuestas en el Boletín Oficial Nº 34.359 del 18 de abril del corriente año, que insta a todos los Municipios a “conformar, por parte de los gobiernos municipales, un Comité de emergencia local, con la participación de los actores sociales relevantes en el territorio (movimientos sociales barriales, organizaciones de la sociedad civil, entidades vecinales, religiosas, clubes) junto con representantes de organismos provinciales de salud, educación, política social, generos y seguridad que intervienen a nivel local.”

En el mismo texto “se recomienda que este Comité cuente con una coordinación del Ejecutivo municipal y se promueva un esquema de planificación asociada. Entre las funciones que se recomiendan para este Comité se encuentran la planificación, e instrumentación de medidas con seguimiento a nivel local y barrial de la emergencia socio sanitaria, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, y las necesidades de los barrios populares y de sus familias.” Por lo expuesto en la resolución, volvemos a pedirle al poder ejecutivo del Municipio de Quilmes que cumpla esta resolución y convoque a un Comité de Emergencia Sanitaria y Social Local.

Dado que en esta última semana se registraron casos positivos de covid19 en barrios muy carenciadas de nuestro distrito, vemos la necesidad de avanzar en un cordón sanitario que posibilite el tratamiento inmediato de los y las vecinas, con posiblidades de aislamiento en distintos puntos y la adecuación del horario de atención y de personal en la unidades sanitarias que tengan las condiciones edilicias, acompañadas de los insumos de bioseguridad necesarios.

Por último, entendemos que la situación del Frigorífico PENTA requiere una solución inmediata, las 250 familias no pueden seguir padeciendo la prepotencia de una patronal que no les paga el sueldo y los deja en la calle en medio de la pandemia. Es necesario que a través de la intervención política se pueda destrabar el conflicto a favor de las y los trabajadores, que la patronal acate la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y cumpla con el Decreto Nacional 208 que prohíbe los despidos y suspensiones.

COMITÉ POPULAR DE EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL DE QUILMES.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s