Día del Psicólogo y Psicóloga víctima del terrorismo de Estado

En la Asamblea Ordinaria del 29 de marzo de 2002 de la FePRA- Federación de Psicólogos de la República Argentina, se resolvió por unanimidad elegir el día 8 de agosto, como el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado.

El 8 de agosto de 1978 fue el día en que fuerzas policiales secuestraron a la Lic. Beatriz Perosio, quien en ese momento ocupaba el cargo de Presidente de la APBA- Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de la FePRA- Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Beatriz Leonor Perosio, era de Palermo, soltera, militante popular, trabajadora de la salud mental; desarrollaba su labor en un jardín de infantes, de donde se la llevaron. Tenía 30 años al momento de su secuestro, estando detenida en el campo de concentración, conocido como “Empresa El Vesubio”, sufrió la tortura y la desaparición, y según han referido testigos, de un modo singular, por el hecho de ser psicóloga.

Cumpliéndose 41 años de ese acontecimiento, el Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII Quilmes rinde homenaje en el nombre de la psicóloga Beatriz Perosio, a todos y a todas, a cada uno de los psicólogos y las psicólogas y estudiantes de psicología desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar; reivindicando una vez más, la memoria, la verdad y la justicia, por todos aquellos colegas comprometidos con la realidad de su tiempo.

Tal como sostuvo Beatriz Perosio, en cuerpo y alma: “No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticables los proyectos individuales o de pequeños grupos”.

Un pensamiento en “Día del Psicólogo y Psicóloga víctima del terrorismo de Estado

  1. Excelente el recuerdo.Pero propongo que este sea e”l Día del Psicólogo” Tenemos que darle a nuestra profesión la memoria y el respeto por los colegas que no están.Beatriz fue una , pero hubo muchos más como ella.

    Me gusta

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s