Pueblos originarios recordaron el último día de libertad: Reclamaron que Quilmes cumpla con el pacto de hermandad

Los pueblos originarios conmemoraron, en la Plaza San Martín, el “Último Día de Libertad” en la plaza San Martín.

En ese marco, Gregory Sanchez, representante de las comunidades volvió a reclamar que el gobierno municipal cumpla con el “Pacto de Hermandad” que se firmó cuando Fernando Geronés era intendente y que desde que Molina llegó al municipio no se cumple.

En este sentido, José Estevao, subsecretario de Derechos Humanos del municipio respondió que “de parte del municipio está el compromiso, sucede que la comunidad de Quilmes de Tucumán está atravesando una situación particular que esperamos la resuelvan y así poder ellos como comunidad poder tener una cuenta bancaria para que se le pueda hacer los envíos de dinero que la comuna de Quilmes está comprometido”.

Pero para Sanchez, la falta del cumplimiento del Pacto no es el único retroceso: “habíamos avanzado en la gestión anterior teniendo una dirección de pueblos originarios y en este momento no las tenemos y en esto sentimos un retroceso. Crecimos como organización, reclamando que se respete el pacto de hermandad que hace tres años no se cumple. Esta es la primer gestión que nos está fallando y sentimos que nos han faltado el respeto”.

El concejal Ángel García que también recordó que “realizamos varios reclamos pero Molina sigue mirando para el costado y entenderá que no le da rédito político pero deberá entender que la historia es parte de nuestras vidas”.

Pablo Quival, delegado de la Comunidad Indígena de Buenos Aires sostuvo que “tenemos que empezar a sentirnos seguros para empezar a hacer lo que tengamos que hacer, equilibrar lo desequilibrado. Es una necesidad que tiene la humanidad, la tierra, estamos en un problema serio, el mundo puede ser destruído por la crisis del ecosistema que está latente y es terrible el calentamiento global, los polos se derriten, sube el nivel del mar y eso ya es irreversible. Y es una parte culpa de  la actuación del ser humano y de los grandes países industrializados. El otro problema es la posible guerra nuclear, entonces se necesita que todos los pueblos se pongan de pie para parar esta locura. Necesitamos reeconcontrarnos con la historia, como en América que había un mundo equilibrado”, antes de la colonización.

 

Por su parte Julio Sosa, de la CTA de los Trabajadores dijo que “todos los años participamos de esta festividad. El sentimiento y el tratar de hacer bien las cosas para que se vayan concientizando los pobladores de esta tierra de que podemos vivir mejor, Como miembros de la CTA creemos y apostamos a este tipo de manfiestación que es lo más genuino que hemos visto y hemos tenido”.

También estuvo presente el concejal Diego Méndez.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s