“Los establecimientos educativos son potestad de la gobernadora”

Así lo aseveró el presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García, al hacer referencia al estado de los establecimientos educativos del distrito, destacando además “tenemos que exigirle a María Eugenia Vidal que se haga cargo de la educación de todos los quilmeños… Debemos centralizar la responsabilidad política en quien la tiene”.

Fue en el marco de la creación de la Comisión Especial Primero las Escuelas, que se aprobó en la sesión ordinaria de este martes, que quedó conformada por representantes del Departamento Ejecutivo, Concejales, Consejeros escolares y del Frente de Gremios Estatales de la Educación.

En primer término, el edil hizo referencia a la situación edilicia de los establecimientos educativos de la ciudad y que espera que se convoque rápidamente a la comisión para poder coordinar distintas acciones, debido a la demanda de las comunidades educativas, que van al Consejo Escolar y allí le dicen que no tienen fondos, que sólo pueden hacer arreglos menores” e hizo hincapié en el Fondo de Financiamiento Educativo: “Estamos hablando de 184 millones de pesos… El año pasado fueron 156, pero sólo se utilizaron 21 millones destinados a obras en las escuelas. Esto fue ratificado por el propio oficialismo cuando se votó la rendición de cuentas. Ahora tenemos entendido que se habría firmado una resolución a través de la cual el 50 porciento debe destinarse a las escuelas, necesitamos saber en qué escuelas se están haciendo obra…”.

“Estaba previsto para este año que debía refaccionarse 40 escuelas en el año; en el semestre 20, pero según el informe del Municipio, se refaccionaron sólo 15, detalló el concejal al tiempo que expresó: “hoy llegamos a una situación en la que hemos llegado a tener varias escuelas sin clases… En buena hora que podamos hacer una comisión dinámica que participen todos, incluso el jefe de inspección distrital…Haría mucho bien que se pueda conocer la información”.

Y adelantó que se presentará un proyecto para que un 40 por ciento del presupuesto de Tu Barrio Propone sea destinado a la refacción de escuelas.

En medio del debate, García manifestó: “Estamos cambiando el eje de discusión… porque acá las escuelas son potestad de la Provincia de Buenos Aires y llegamos a discutir el fondo educativo en definitiva por la ausencia que tiene el Gobierno de María Eugenia Vidal en la política educativa del distrito…No sólo hablamos de escasez de fondos. A principio de año se disolvió la Unidad Ejecutora Provincial, que es la que hacía las refacciones, las obras en las escuelas y la Dirección Provincial de Infraestructura no tiene presupuesto”.

“Creo que también –continuó- tenemos que pensar en exigirle a María Eugenia Vidal que se haga cargo de la educación de todos los quilmeños, así como el jueves las universidades se van a manifestar pidiéndole al presidente Macri que se haga cargo del financiamiento de las universidades públicas”.

En ese marco, explicó: “El Fondo Educativo, era un fondo complementario para ayudar en la reparación y evidentemente la Provincia entiende que se ha desligado de este problema y nosotros tenemos que hacérselo recordar… la responsabilidad del estado de las escuelas es de María Eugenia Vidal, no sea cosa que termine pasando en Moreno que después de la tragedia se intenta responsabilizar al gasista”.

Y agregó: “Debemos centralizar la responsabilidad política en quien la tiene y esa es responsabilidad de la Gobernadora bonaerense”.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s