Encuentro Regional Jóvenes y Memoria en la UNQ

En el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, se realizó en Encuentro Regional del Programa Jóvenes y Memoria.

El Salón Nicolás Casullo se colmó de estudiantes de Escuelas Secundarias  y jóvenes de Organizaciones Sociales de Quilmes, Avellaneda y Lanús.

Desde hace mas de quince  años que la Comisión Provincial por la Memoria desarrolla este programa destinado a escuelas secundarias, organizaciones sociales y grupos juveniles. Sobre el eje “Hagamos la historia, activemos el presente”, los equipos de trabajo indagan en las memorias del pasado reciente de sus localidades y en la agenda actual de derechos humanos, realizando un trabajo de investigación que a fin de año plasman en una producción final, que es presentada en varios encuentros en el Complejo de Chapadmalal.

En el marco de este encuentro se realizó una reunión de  coordinadores de proyectos Araceli Rodriguez representante de la Comisión Provincial por la Memoria, informó que este año la Secretaría de Turismo de Nación redujo a un sólo un hotel la disponibilidad en el complejo. Durante los distintos años funcionó en tres  y cuatro hoteles, pero el año pasado  solo funcionó en dos.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia dispondrá presupuesto para cubrir sólo el 60% del costo de los micros para el traslado de los jóvenes desde sus distritos a Chapadmalal.

Al respecto Viviana Buscaglia, integrante del Consejo del Sitio para la Memoria “Pozo de Quilmes” e impulsora del programa desde hace muchos años explicó” desde el año 2011 la Municipalidad de Quilmes costeó los micros conforme a la gestión que realizábamos desde el Centro Paulo Freire y, en los últimos años, junto a la UNQ. Desde que asumió el Intendente Martiniano Molina esto se complicó, en 2016 nos fueron denegados los recursos en primera instancia y luego de que requerimos la intervención del Consejo Deliberante y de la Secretaria de Desarrollo Social, en el marco del Consejo Local de Niñez, logramos que compartieran el costo municipio y provincia. En 2017 el municipio directamente no puso un peso y cubrió los gastos la provincia. Si este año provincia sólo pondrá el 60% volveremos a plantear que sea el municipio el que haga frente al resto para que todos los y las jóvenes puedan viajar”.

Los coordinadores presentes en el Encuentro elaboraron un petitorio dirigido a la Secretaría de Turismo de la Nación para que amplíe la disponibilidad en el Complejo ya que el tener un solo hotel con capacidad para 600 personas implicaría que el encuentro de Chapadmalal se desarrollaría desde el mes de octubre a diciembre con todas las implicancias sociales y pedagógicas que conlleva.  Las organizaciones que forman parte del Consejo Local de Niñez se comprometieron a realizar las gestiones ante los funcionarios municipales para resolver el tema de los micros y todxs los presentes a gestionar ante todos los actores políticos del distrito y de la provincia.

Por otra parte se resolvió acompañar el Abrazo en defensa de la Universidad de Quilmes previsto para el próximo lunes 13 de agosto.

El encuentro se desarrolló en el marco de un paro universitario por falta de presupuesto y ante el dolor por la pérdida de dos trabajadores de la educación. Lo dijo Luciano Grassi quien gestiona el espacio de la universidad para que se desarrollen los encuentros.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s