Movilización contra la libertad anticipada de policía de gatillo fácil

Tras el pedido de libertad anticipada del abogado del ex oficial de la policía Bonerense José Salmo, que se encuentra preso por balear y dejar en una silla de ruedas a Carla Lacorte, el Tribunal de Ejecución 2 de Quilmes decidió convocar a una audiencia para este lunes 23 de abril al mediodía.

Para acompañar a Lacorte a la instancia judicial personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú y Myriam Bregman, entre otros, junto a sindicatos docentes y estatales y centros de estudiantes firmaron un petitorio repudiando el pedido de Salmo y convocaron a una movilización para el lunes a las 12 horas en Vicente López y Carlos Pellegrini de Quilmes. 

Junto a esta actividad central, durante toda esta semana se realizaron actividades de apoyo al reclamo de Carla Lacorte en escuelas, institutos terciarios y universidades.

 Por su parte los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra del PTS en el FIT presentaron en la Cámara un proyecto de repudio a cualquier intento de darle la libertad anticipada al policía de gatillo fácil que fue apoyado por todos los bloques, excepto el de Cambiemos.

 Vale recordar que Salmo baleó y dejó paralítica a Carla Lacorte en 2001, fue absuelto en primera instancia por el TOC 3 de Quilmes con un fallo escandaloso que justificaba el gatillo fácil con la figura del cumplimiento del deber y que, una vez condenado, pudo pasar en libertad todas las instancias de apelación gracias a otro fallo controvertido de la Sala 2 de Quilmes que cuestionaba la militancia política de Carla Lacorte. Gracias a este laberinto de impunidad recién fue preso en septiembre del 2014.

Carla Lacorte sostuvo: “Si Salmo está preso fue por los trece años de lucha contra la impunidad y la represión que llevamos adelante junto a familiares y organizaciones. No fue por la bondad de ningún juez, ni de ningún gobierno. Ahora quieren otorgarle un beneficio que no corresponde ni para los policías de gatillo fácil, ni para los genocidas de la dictadura. Salmo fue condenado a siete años de prisión. Si lo sueltan ahora no habrá llegado a cubrir tres años y medio de condena efectiva. Mientras el 60 % de la población carcelaria va presa sin haber tenido condena y luego  cumplen la sentencia en su totalidad, los asesinos de uniforme son premiados con este tipo de medidas.  Además que vuelva a la calle es un peligro porque jamás se arrepintió de su accionar, en gran medida, gracias a la impunidad con la que lo benefició la justicia quilmeña.” 

La dirigente del CeProDH y el PTS agregó: “Sin duda hay que contextualizar este intento de dejar libre a Salmo con el aval que está dando el presidente Macri a la práctica del gatillo fácil, que jamás se frenó en los gobiernos post dictadura, a través de la llamada doctrina Chocobar.  También nos parece que tiene antecedentes en las recientes medidas judiciales, sostenidas además por el gobierno, destinadas a beneficiar a los represores del Proceso como el 2 por 1, desbaratado por la movilización popular, y el intento de darle  la prisión domiciliaria a más de quinientos genocidas de la dictadura”.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s