Sesión homenaje por el “Día de la Memoria Histórica”

Este viernes, el Concejo Deliberante local llevó adelante la sesión Especial en homenaje al “Día de la Memoria Histórica”. La misma fue presidida por el titular del Cuerpo, Juan Bernasconi.

La lista de oradores se inició con el discurso de la jefa del bloque oficialista, Raquel Coldani, quien expresó: “El 24 de marzo de 1976, Argentina ingresó en una zona de terror que constituyó un mojón histórico, social, político y sobre todo humano.” “Como no poner sobre la mesa la fecha verdaderamente fundacional de la muerte, que fue para nosotros el 24 de marzo de 1976, pero que para la Latinoamérica que nos contiene, fue el 25 de noviembre de 1975, fecha en que selló su nacimiento el sangriento Plan Cóndor”, añadió.

Coldani señaló que nuestro país fue “Fuimos “primus inter pares” en materia de horror. La desclasificación de los archivos sobre este plan continental criminal realizados en 1992 echó luz sobre este punto: de las 50 mil personas asesinadas, los 30 mil desaparecidos y los 400 mil detenidos registrados ya sabemos que parte nos tocó”, sostuvo.

“Con errores, y como no cometerlos ante semejantes pruebas históricas, fuimos caminando hacia otro destino. Dentro de ese plan que nos unificó en el horror, hay que decir que fuimos el único país que juzgó a sus juntas militares; que convirtió el instituto nefasto de las desapariciones en un punto de partida que nos coloca a la vanguardia de la ciencia en materia de identificación de restos; y que discutimos constantemente  sobre el destino de nuestros asesinos represores, los que aun están vivos. No hay hoy un solo elemento ni social, ni político ni geopolítico, ni económico comparable. Y esa es una batalla que hemos ganado aprendiendo como hemos aprendido que la democracia está por sobre cualquier diferencia de mirada. Por más dura que esta sea o pueda parecer. Creo que hoy es una fecha para homenajear. Un  día en el que definitivamente todos estamos del mismo lado”, señaló.

Fortalecer las instituciones

A su turno, la concejal Myriam Pucheta sostuvo: “Estoy convencida que es nuestro deber,  el de cada uno de los que honrosamente ocupamos estas bancas por voluntad democrática del pueblo quilmeño, el de defender todos los días esta democracia.” “Democracia que se construye y alimenta básicamente con el respeto hacia el otro, al que piensa distinto”, añadió.

“Las instituciones en sí mismas son abstractas. Las llevan adelante hombres y mujeres que aún en el disenso, sin dejar de lado ideales, tenemos que convivir democráticamente en pos de una verdadera construcción colectiva.” “Porque siempre es sano para la democracia discutir ideas, pero sin denigrar personas”, añadió.

Más voces

La paleta de oradores se completó con la palabra de los ediles Eva Stolzing, Diego Méndez, David Gutierrez, José Migliaccio y Eva Mieri.

 

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s