Donar vida en vida: jornada de concientización sobre la donación de médula ósea

La Clínica del Niño de Quilmes realizó el martes 28 de agosto una charla informativa abierta a la comunidad, sobre concientización e importancia de la donación de sangre y médula ósea.Con el fin ampliar la difusión y la promoción en la comunidad de la importancia de la donación voluntaria de médula ósea y repetida de sangre, los integrantes del equipo del Banco de Sangre del Hospital Posadas, dieron a conocer los requisitos específicos que tiene que cumplir un potencial donante, así como también sensibilizar acerca de la importancia de este acto solidario. En este encuentro, también se explicaron los métodos de donación en caso de encontrar un donante compatible, con el fin de desmitificar algunos prejuicios que socialmente se desarrollan alrededor de estas campañas.

“La sangre es una necesidad permanente para ayudar a vivir al otro, porque no puede fabricarse, no se compra ni se vende, y sólo puede obtenerse por medio de donantes voluntarios. Donar sangre es un importante acto solidario y altruista, que siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado” expresó Daniel Dibiase – promotor del Banco de Sangre del Hospital Posadas-.

 

“La misión es lograr mediante la concientización social, que cada día, más personas donen su sangre en forma totalmente desinteresada”  explicó Alejandra Demozzi –enfermera de la Clínica del Niño- y además agregó que “es importante que la gente tenga la voluntad de donar, porque salva vidas, así como también que se saquen todas las dudas sobre los mitos que existen alrededor de la donación de sangre y médula osea”.

 

En principio, destacaron que el procedimiento para convertirse en donante de médula ósea es idéntico al de una donación de sangre común; sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

 

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

 

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Son células madres, es decir células inmaduras que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre. Estas células se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

¿En qué parte del cuerpo se ubican las CPH?

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso, ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. No debe confundirse la médula ósea con la médula espinal, que es un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.

¿Quién necesita un trasplante de CPH?

Cada año a cientos de personas les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de 18 a 55 años de edad, en buen estado de salud y más de 50 kg. puede ser donante de células. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y debe estar en condiciones de donar sangre.

¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?

Para concretar la inscripción hay que firmar el consentimiento informado, formulario de autorización donde la persona reconoce por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada, que pudo efectuar todo tipo de preguntas y que recibió las respuestas adecuadas a sus preguntas sobre la donación y el trasplante de CPH. Al mismo tiempo, se debe llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y autorizar la extracción de sangre para realizar los estudios serológicos y de marcadores genéticos ABO-HLA. Luego se dona una unidad de sangre de donde se toma la muestra para realizar el análisis del código genético del donante que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores. Los datos del código genético se ingresan a la base de datos informatizada del Registro Nacional y a la red internacional. La inscripción como donante voluntario de CPH implica ponerse a disposición en las búsquedas.

¿Cómo se conoce la compatibilidad del código genético?

Las CPH se donan en vida y su extracción se concreta sólo cuando alguien es 100% compatible con el código genético del paciente que lo necesita. Para conocer la compatibilidad entre el paciente y el donante se utiliza el sistema mayor de histocompatibilidad, genes que conforman el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) de gran importancia para el trasplante de CPH. Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas y eso hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado. Por este motivo se requieren registros que agrupen a miles de donantes ampliando las posibilidades de éxito en cada búsqueda.

¿Cuál es la importancia de tener un gran número de donantes registrados?

Para un paciente que necesita un trasplante de CPH, los hermanos son los mejores donantes, debido a las características hereditarias. Sin embargo, sólo el 25% o el 30% de los pacientes tienen un donante compatible en su grupo familiar, por eso es importante contar con registros de donantes con muchos donantes registrados. Cuántos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

¿Se puede cambiar de decisión una vez que se está inscripto en el Registro?

Todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro para remover su inscripción.

¿Existe lista de espera para trasplante de CPH?

No existe lista de espera para trasplante de CPH. Por el tipo de enfermedad, los pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen. Cuando un paciente tiene indicación de trasplante alogénico y necesita un donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante y por tanto se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico.

¿Queda registrada la voluntad de donar CPH al manifestar la voluntad de donar órganos?

Al manifestar la voluntad de donar órganos no queda registrada la voluntad de donar células. Son dos trámites distintos en función de su naturaleza diversa. El INCUCAI registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos (a favor o en oposición) en caso de fallecimiento. El Registro, por otra parte, lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea, que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación futura que se realiza en vida.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s