“35 años despúes”: Presentan libro sobre Malvinas en la UNQ

El libro “35 años después”, que recoge las vivencias durante el conflicto y posguerra de doce veteranos de la guerra de Malvinas trabajadores del PAMI, será presentado en el aula 206 de la Universidad Nacional de Quilmes el próximo viernes 23 de junio a las 18 horas, organizado por el “Observatorio Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”, en el marco de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ, dirigida por el Licenciado Raúl Di Tomaso.

Sobre este evento el quilmeño Miguel Giorgio, veterano de guerra y coautor del libro, expresó: “Cuántas veces escuchamos o leímos que `las Malvinas son argentinas´ ¿Pero alguna vez hemos pensado el por qué de esta aseveración? Malvinas es un tema nos interpela permanentemente y no siempre los argentinos estamos preparados para responder en forma certera esta pregunta. Por esta razón creamos un espacio de trabajo en el marco de la Universidad Nacional de Quilmes gracias a la gestión del Licenciado Di Tomaso, para articular el estudio, la reflexión y difusión de la causa Malvinas junto al pensamiento territorial de Nuestra América. Por lo que la presentación de “ 35 años después” como acto inaugural de nuestro Observatorio reafirma la convicción de que el primer objetivo que debemos cumplir desde este lugar es batallar contra la brutal campaña de desmalvinización a la que fuimos sometidos los argentinos”.

El evento del próximo viernes contará con la participación de Ricardo Mariotto, Dardo Adobatto, Ricardo Rojas, José Andino, Oscar Polo, Gabriel Salgado, Jorge Altieri, Marcos Gimenez, Roberto Bielik, Hugo Bulacio y el propio Giorgio, que bajo la coordinación de Roberto Piccardi escribieron esta obra que permite al lector rescatar testimonios de la guerra de Malvinas, relatados en primera persona por los propios protagonistas. Además de ahondar sobre el acontecer y sentir de esa gesta histórica; el regreso de la guerra, su inserción en la sociedad y los altibajos para lograr reconocimiento, atención y contención en la posguerra. Por otra parte, en sus páginas se presenta el ejemplo de vida que brindan los veteranos de guerra en un marco de asistencia generado por ellos mismos a partir de su ingreso al PAMI, en un relato que se fortalece y se abre a nuevos desafíos a fin de reforzar la identidad histórica nacional y para la superación de experiencias traumáticas.

A partir de esta actividad el observatorio “Malvinas, Atlántico Sur y Antártida para el pensamiento territorial de Nuestra América” complementa en la Universidad el trabajo que desde hace tres años se lleva adelante desde el curso “Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande” coordinado por el Profesor Norberto Galasso y los Licenciados Ariel Hartlich y Miguel Giorgio, el Voluntariado Universitario “Comunidad Imaginada” dirigido por el profesor Gabriel Fernández y el desarrollo de una cátedra de pensamiento geopolítico nacional impulsada por el consejero directivo Sebastián García.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s