Diputados dio media sanción a la expropiación de la ex Raimat y a la creación de un Sitio para la Memoria en el ex CCD Pozo de Quilmes

Se trata de dos Proyectos de Ley impulsados por la diputada quilmeña Eva Ramírez. Tras la aprobación en Diputados, fueron girados al Senado para su sanción definitiva.

 

La Cámara Baja bonaerense aprobó anoche el Proyecto de Ley (D-3147/15-16) que promueve la expropiación del inmueble donde funciona la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner Limitada (ex Raimat), de la localidad de Bernal, para que sea transferido, a título oneroso y por venta directa, a sus trabajadores y trabajadoras.

De igual modo, obtuvo media sanción el Proyecto de Ley (D- 2075/16-17) que propone crear el “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”.

Las iniciativas impulsadas por la diputada del FPV-PJ Eva Ramírez contaron con el apoyo de todos los bloques políticos legislativos.

Con respecto a la expropiación, Ramírez señaló: “Esta Ley es en defensa del trabajo, la industria nacional y los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Además, manifestó: “Las cooperativas corren peligro de desaparecer si no hay un acompañamiento del Estado con políticas que apunten a la recuperación y desarrollo del sector”.

“Tenemos un compromiso asumido con las empresas recuperadas que son gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras y que tienen una enorme importancia en la vida económica y social de las comunidades donde se radican”, agregó la diputada quilmeña.

Sobre el Proyecto de Ley que busca crear un Sitio para la Memoria en el ex CCD Pozo de Quilmes, Ramírez explicó que “se trata de una iniciativa popular, comunitaria y participativa que nació del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”.

La Ley establece, entre otros puntos, la conformación de un Consejo para su gestión, que estará compuesto por: el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, 3 integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, 1 integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y 1 integrante del Ejecutivo Municipal.

Viviana Buscaglia integrante del Colectivo, Quilmes Memoria, Verdad y Justicia contó que “el proyecto de ley tuvo su origen a pocos días de cumplirse el 40º aniversario del golpe cívico-militar, cuando se constituyó el Colectivo que está integrado por organizaciones sociales, familiares y ex detenidos desaparecidos del Pozo de Quilmes. A partir de esa iniciativa se trabajó durante todo el año para la elaboración del proyecto de ley que fue presentado por la Diputada Evangelina Ramírez. Ahora falta la aprobación del Senado”.
Julia Merediz, que también integra el Colectivo, sostuvo que “es una enorme alegría pensar que a futuro el conocido Pozo de Quilmes se pueda convertir en un Sitio de la Memoria. Es algo que nos compromete no solo a nosotros sino a toda la comunidad de Quilmes para poder poner la memoria en juego y empezar a hacer de Quilmes un espacio real de memoria, verdad y justicia”.
unnamed.jpg Laura Leonardi también integrante del Colectivo, dijo que “para todos los vecinos de Quilmes es muy importante saber que el Pozo no es ningún bache, este Colectivo propuso esta ley y ahora le pedimos a los senadores que legislen para lo que han sido elegidos, que es defender al pueblo. Esta es una propuesta que viene de los vecinos de Quilmes, de la memoria y de la memoria histórica de quienes pasaron por ahí, de sus familiares y de los organizamos de derechos humanos de Quilmes, que estamos profundamente comprometidos para que éste sea un sitio para la memoria y para la acción. Para una memoria viva”.

Por último, Ramírez concluyó: “La transformación del ex ‘Pozo de Quilmes’ en un Sitio de la Memoria se torna necesaria para plasmar la historia de los hechos allí ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, promover una política de memoria, verdad y justicia, profundizar la democracia, consolidar los derechos humanos y defender las políticas de derechos humanos”.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s