Mayra Mendoza: “En Nación también debemos tratar la paridad de género de manera independiente”

La Diputada Nacional hizo referencia a la Ley que establece un cupo femenino del 50 por ciento tanto en la Legislatura bonaerense como en los municipios.

En el marco de la aprobación de la paridad de género en los cargos electivos de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza señaló que “celebro esta conquista que garantiza la participación de las mujeres en la política. Es necesario aclarar que así como en la Provincia, en Nación también debemos tratar la paridad de manera independiente y separada del proyecto de voto electrónico. No hubo necesidad de unirlo a otro para utilizarlo como prenda de cambio, la diputada provincial Lucía Portos (FPV), también lo planteó. Ese es el camino que el proyecto para integrar igualitariamente por genero las listas, merece”.

Por otro lado, “en la actual discusión sobre la paridad política los argumentos se parecen a los de hace 69 años cuando también se hablaba de la capacidad y la idoneidad de la mujer para votar y para ocupar ciertos cargos y funciones. Hubo un gran avance, durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner hemos logrados leyes como la 26485, identidad de genero, que dan posibilidad de hoy ampliar los derechos politicos de las mujeres. Pero aun vemos cómo las mujeres seguimos sufriendo los embates de una sociedad consolidada en la cultura machista y patriarcal.”

“Parece plasmarse un cierto consenso, a nivel parlamentario, entre los distintos bloques, para poder avanzar hacia la paridad. Somos varias las diputadas que hemos presentado proyectos. En el 2014 impulsé una iniciativa de igualdad democrática que perdió estado parlamentario y volví a presentar este año”, señaló Mendoza.

EL DEBATE EN NACIÓN

“Lamentablemente esta discusión se ve opacada porque la paridad termina siendo una prenda de negociación en medio de una reforma que –de aprobarse– configurará un sistema electoral de muchísima vulnerabilidad como es el sistema de voto electrónico. El proyecto de paridad en las listas es posible, pero por convicción y no por conveniencia. Este tema no puede ser utilizado para oxigenar un proyecto del oficialismo que atenta contra la democracia y la vida política de nuestro país como el voto electrónico que es usado solo por tres países a nivel nacional.”

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s