Trata de personas: para Martiniano Molina “es un flagelo contra el que vamos a fondo”

El intendente Martiniano Molina participó este martes de la jornada de trabajo que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, por el “Día Mundial contra la Trata de Personas”.  El acto fue inaugurado por el titular del Ministerio de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón. “Tenemos una gobernadora como Maria Eugenia Vidal que tiene un compromiso profundo con el tema. Es un flagelo contra el que vamos a fondo”, señaló Molina al concluir el encuentro, del que también participó la directora de Políticas de Género de Quilmes, Ileana Lingua.

Molina remarcó: “todos debemos colaborar para erradicar el delito de la trata de personas. En nuestra Ciudad tenemos un equipo de 40 profesionales trabajando en el abordaje de la temática”, y agregó, “estamos preparados para atender cualquier denuncia o consulta sobre este delito tan complejo para nuestro país”.

Por su parte, el Ministro Ferrari explicó que la batalla contra  la Trata conlleva un trabajo de sinceramiento y erradicación de hipocresía por parte de la sociedad. “La Trata es un delito complejo que arrastra un acto de hipocresía por muchas partes de la sociedad. Hay que trasladar la política y el discurso en acción; el cambio debe ser para el explotador y el demandante del trabajo sexual esclavizado”, sostuvo.

Ferrari continuó con las estadísticas del trabajo que se viene realizando en la provincia de Buenos Aires, y detalló: “En lo que va del año llevamos asistidas 409 personas, 53 personas por trata sexual y 356 personas por trata laboral. Estamos duplicando los resultados de años anteriores”.

Denuncias

Según la Ley de la Nación, la Trata de Personas es la captación, transporte, traslado y recepción de personas con fines de explotación laboral, sexual o extracción ilegal de tejidos humanos. Los métodos más recurrentes para llevar a cabo dicho delito de captación de personas son el secuestro, el engaño o fraude.

Para denunciar el delito de Trata, las personas pueden recurrir personalmente a la fiscalía más cercana de su domicilio, o llamar al 145; línea nacional y gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año. También podrán realizar la denuncia al teléfono de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata, al 0800-666-4403. Es importante aclarar, que las denuncias son anónimas.

Trabajo territorial

La titular de la Dirección de Género, Familia y Diversidad de Quilmes, Ileana Lingua, explicó el trabajo que viene realizando el Municipio de Quilmes en cuanto a la trata de personas. “Contamos con un equipo de trabajo especializado para abordar el problema. Los vecinos pueden llamar de forma gratuita a la sede de la Dirección General La Fortaleza al número 42530276”, indicó.

“En los meses que llevamos de gestión, recuperamos un total de 22 personas bajo explotación laboral y 5 por explotación sexual”, y culminó diciendo que, “hay un gran esfuerzo en el apoyo y seguimiento de cada una de las victimas, pero también iremos por el explotador o tratante, donde radica la raíz del problema”.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s