El “Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia” contra designación de Tosso en la Secretaría de Seguridad

La entidad que nuclea a referentes de organismo de Derechos Humanos emitió un comunicado manifestando su preocupación ante la designación, por parte del intendente Martiniano Molina, de Fabián Tosso como secretario de seguridad de la Municipalidad. Lo que marca un cambio significativo, ya que ese cargo no estará ocupado por un funcionario de la política, sino proveniente de la fuerza policial.
 
A  continuación, el comunicado:
Este comisario mayor retirado, fue cuestionado por haber formado parte de la llamada “maldita policía” bonaerense. No es un hecho aislado en la gestión que asumió el 10 de diciembre; que ya protagonizó episodios de violencia institucional, sobre todo contra jóvenes, y el nombramiento de un primer Jefe de Gabinete que había sido funcionario de la dictadura, lo que motivó su renuncia, no sin resistencia por parte del Intendente que intentó sostenerlo. 
 
El nuevo Secretario de Seguridad de la “Gestión Molina” estuvo ligado a la “Masacre de Andreani”, operativo que terminó en tragedia cuando, el 6 de noviembre de 1996, cuarenta efectivos de la Bonaerense emboscaron a quince personas, entre ellos ocho asaltantes de un mini banco de Avellaneda que resultaron muertos además del rehén, Marcelo Damián Vázquez, de 22 años. 
 
Este episodio, según escritores especializados, fue planificado de antemano para silenciar a delincuentes que tenían secretos para revelar acerca del superior de Tosso, el comisario mayor Mario Rodríguez, apodado “chorizo”. Ascendido a comisario mayor, Tosso estuvo a cargo de la DDI local (ex pozo de Quilmes) hasta enero de 2008. Y luego de tener otros destinos, fue puesto en disponibilidad por el caso de la mujer policía puesta a cuidar sola a treinta presos en Dock Sud hacia 2014.
Vivimos momentos en los que el accionar de las fuerzas de seguridad parece “habilitado” a “excesos” autoritarios que van desde “requisas” a jóvenes y estudiantes que realizan actividades culturales o festivas, amenazas a madres que amamantan en espacios públicos, amedrentamientos a personas que expresan sus ideas políticas críticas del gobierno, represión a las protestas sociales y laborales, hasta el extremo del secuestro y prisión ilegal de dirigentes populares como Milagro Sala. 
 
En ese contexto, la designación de Tosso por parte del intendente de Quilmes nos pone en fuerte alerta, ya que va en línea con la profundización de hechos que configuran una política que rechazamos de plano.
Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s