Noche de los Museos: Santa Coloma abre sus puertas el sábado 18

  En el marco de la Noche de los Museos en Quilmes, la Comisión Amigos de Santa Coloma abrirá las puertas de la Casona Histórica este sábado 18 de abril de 16 a 19 hs, para que puedan visitarla. (No se suspende por lluvia)

   A las 17 hs. el Ingeniero y Museólogo Rodolfo Cabral, de Pueblo Kilmes, brindará la conferencia “La Punta de Quilmes : Posible lugar del desembarco inglés en 1806”, al conmemorarse 200 años del desembarco en Quilmes de las tropas británicas durante la Primer Invasión Inglesa a Buenos Aires.

   Esta Casona es la construcción más antigua de la zona sur, declarada Monumento Histórico Nacional en 1945 (Decreto 30828/45 del 10/12/1945). Aquí pernoctó pernoctó la vanguardia británica la noche del 1º al 2 de julio de 1807, durante la Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires. Es también Monumento Histórico Provincial (Ley 11242, del 14/5/1992), y posee una declaratoria de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Quilmes (Ordenanza 12618 del 14/10/2016).

   La casa fue construida por Juan Antonio de Santa Coloma como residencia veraniega y finca productiva.  Actualmente es propiedad del Obispado de Quilmes, que a través de la Parroquia María Auxiliadora, se ocupa de su mantenimiento y conservación.

   La Comisión de Amigos de Santa Coloma, formada en 2015, trabaja para la puesta en valor, investigación y difusión de este patrimonio histórico, desarrollando distintas acciones de apertura a la comunidad. 

Comentá