Promotoras de Salud recibieron sus diplomas en la UNQ

El Municipio de Quilmes, la Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales realizaron este miércoles la entrega de 110 diplomas correspondientes a la segunda cohorte de la Diplomatura en Promoción del Cuidado Integral de las Personas Gestantes, Niños y Niñas en la Primera Infancia, en un acto realizado en el Aula Magna de la casa de altos estudios.

Al respecto, el secretario de Salud local, Dr. Jonatan Konfino, aseguró: “El acto de hoy es muy emotivo, porque egresan promotoras de salud que por primera vez tuvieron contacto con la universidad. Esto es posible por el esfuerzo de ellas y de sus familias, y también porque hay un Municipio que tomó la decisión política de garantizar el derecho a la salud y de llevarlo adelante a través del fortalecimiento de la salud comunitaria”.

El diploma de extensión en Promoción del Cuidado Integral de las Personas Gestantes, Niños y Niñas en la Primera Infancia es gratuito y está dirigido a personas mayores de 18 años con estudios primarios completos, con interés en la promoción de la salud.

La iniciativa se lanzó en 2021, en el marco de un convenio firmado por la intendenta Mayra Mendoza y el entonces rector de la UNQ, Alejandro Villar. Ese año tuvo su primera cohorte, con un total de 155 promotoras de salud egresadas, que se especializaron en personas gestantes y primera infancia. A partir del 2022, se articuló también con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que confió en esta propuesta que nació en Quilmes para capacitar a promotoras de salud de todo el territorio nacional.

La propuesta formativa se organiza en seis bloques académicos: el sistema de salud en Argentina, organización y funcionamiento; cartografía de las infancias saludables; abordaje de enfermedades prevalentes y lesiones no intencionales en la infancia; salud de la mujer: prácticas preventivas, salud sexual reproductiva y no reproductiva; parto respetado, humanizado y desnaturalización de las violencias; el enfoque del abordaje territorial para el cuidado de la salud.

Además hay una instancia práctica, que se desarrolla en los centros de atención primaria de la salud del distrito y es supervisada por las promotoras de salud del Municipio.

Participaron del acto la viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Alexia Navarro; el diputado nacional y exministro de salud bonaerense, Dr. Daniel Gollan; la vicerrectora de la UNQ, Alejandra Zinni; el secretario de Extensión Universitaria, Raúl Di Tomaso; la directora del Hospital Iriarte, Adriana De Figueredo; el director del Hospital Oller de Solano, Matías Gallastegui; la subsecretaria de Atención Primaria de Quilmes, Soledad Bustos; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, y el subsecretario de Atención Hospitalaria, Leandro Cardonetti.

Anuncio publicitario

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s