AySA y AIDIS Argentina hicieron entrega del Premio Junior del Agua 2022

AySA y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) entregaron el “Premio Junior del Agua 2022” que busca incentivar el interés de los estudiantes de la enseñanza media en la conservación, protección y administración de los recursos naturales, a través de generar proyectos como solución a un problema relacionado con el recurso hídrico. 

La bienvenida del evento estuvo a cargo del presidente de Aidis Argentina y Director de Planificación Técnica y Energía AYSA, Christian Taylor. “Es una gran satisfacción, luego de tanta pandemia y de tanto encierro, reunirnos otra vez de manera presencial y sobre todo acá en el Palacio de las Aguas que es un emblema del agua en todo el país, que además es mi casa también como director de AySA”, expresó Taylor. 

En esta edición, el trabajo ganador fue “Tratamiento de Ozonólisis y Oxidación Fotocatalítica de Efluentes con Contaminación Orgánica (oxidación de la materia orgánica que se produce en los hogares)” llevado adelante por los alumnos de la Escuela Técnica N°2 de San Martín, Lucía Llorden, Anael Madroñal y Horacio Diego Lattanzio Sola, acompañados de sus profesores y asesores Raúl Carnero, Leonardo Augusto Piccinini y Omar Alarcón.   

“Un año más acompañando los premios Junior del Agua, y felices de acompañar estas iniciativas. Es importante que la juventud se involucre con el medioambiente, pero más allá del medioambiente en sí, que se involucren de manera que ellos pueden aportar desde sus conocimientos técnicos alguna solución que se pueda implementar para mejorar los procesos. Nos llena de orgullo que estos jóvenes nos representen en Estocolmo”, manifestó la En la misma la directora de Relaciones Institucionales de AySA, Mayra Mariani.

Luego de la entrega del cheque simbólico, Lucia Llorden, estudiante y una de las ganadoras del premio describió su proyecto: “Trata sobre la unión de dos procesos de oxidación. El primero es una ozonólisis y el otro es una oxidación fotocatalítica. Lo que hace es oxidar la materia orgánica que está en el el agua, que es la que producimos nosotros, para ayudar a la vida animal y vegetal de los ríos y luego poder usar este recurso para potabilizarlo”. 

Por su parte, su compañera Anael agregó: “En Argentina y en el mundo la contaminación orgánica es un problema muy grande. Estamos desaprovechando un recurso tan importante como lo es el agua por tenerlo contaminado. Nosotros realizamos el análisis sacando agua del Riachuelo, que es un agua que no sirve para la vida animal ni vegetal, y teniendo en cuenta que existen este tipo de efluentes quisimos poder reducir toda esa contaminación orgánica lo más posible y lo pudimos lograr”.

En el año 1999 nació el Premio Argentino Junior del Agua organizado por AIDIS Argentina. Es una distinción local que define con un jurado de especialistas quiénes son los estudiantes argentinos seleccionados para viajar a Estocolmo a competir por el Premio Internacional Junior del Agua, el certamen juvenil más importante del mundo en materia de recursos hídricos.

Facundo Ortíz, Asesor comercial de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, destacó sobre el evento: “Para la embajada es muy importante apoyar el Premio Junior del Agua. Suecia es un país donde el agua es súper importante y sabemos que este proyecto acompaña a los alumnos y que es un gran esfuerzo para ellos. Sabemos que mucha de su pasión comienza con este premio, así que junto con las empresas suecas apoyamos esta actividad todos los años”.

En relación a su próximo viaje a Suecia, las ganadoras celebraron: “Ansiosas, con muchas ganas de ir y estar allá. Tenemos que dar lo mejor de nosotros para que este proyecto pueda trascender y no se quede en una investigación. Pudimos realizar los análisis, ver que funciona y estamos totalmente confiadas de que lo podemos llevar más allá”.

Del evento también participó la presidenta del Consejo Escolar de San Martín, Lidia Trinidad; el Gerente de Marketing de Ecopreneur, María Agostina Paviotti; el Director Comercial de Ecopreneur, Eduardo Porto; el rector del Instituto Universitario del Agua – FUTRASAFODE, Luis Liberman; la gerenta de Marketing de Xylem, Paula Cheppi; el Country & Commercial Manager de Xylem para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, Ricardo Galfione; el referente de Aidis Joven, Federico Pesa; referentes de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N° 2 de San Martín; referentes de la Municipalidad de San Martín y miembros de la Comisión Directiva de Aidis.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s