Los pueblos originarios celebraron el día de la Pachamama en la plaza san Martin de Quilmes,el único distrito que tiene una «apacheta» en su plaza central para llevar a cabo el tradicional ritual.
Sumaj Llayar, quien tiene el bastón de mando en comunidad quilmes manifestó que «en toda Latinoamérica hacemos esto para honrar a la madre tierra por todo lo que nos da, en Quilmes hablamos en los colegios y aún así la gente está muy deshumanizada, no piensa casi en el otro, aunque algunos de a poco van entendiendo».
Por su parte, Gregory Sánchez, referente de la Mesa de Coordinación Indígena, lamentó que no haya una buena relación con el municipio de Quilmes: «Pedimos a las autoridades de la ciudad que tenemos una ley provincial y un decreto y que nos conocen. Que nos llamen a los integrantes de las comunidades porque no podemos seguir permitiendo la falta de respeto que en estos momentos nos está sucediendo», declaró Sánchez.
A su vez, respecto a la Dirección de Pueblos Originarios, agregó: «No me siento representado, no hay diálogo, conmigo se cortó cuando llevé a tres integrantes de la Comunidad India Kilmes y se los presenté a la intendente. Por palabras de ellos, no hubo ningún gesto; la queja fue de los tres que fueron por la falta de respeto que hubo telefónicamente».