Presentaron el programa Salud Digital Bonaerense

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este miércoles del acto que encabezó el gobernador provincial, Axel Kicillof,  junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el que se realizó la presentación del programa Salud Digital Bonaerense, cuyo objetivo es integrar a todos los establecimientos sanitarios de la provincia de Buenos Aires en un solo sistema de información.

El acto contó con un mensaje grabado del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la participación del secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; y la subsecretaria bonaerense de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro.

“Esta política viene a favorecer la integración de sistemas de información, promueve la generación de conocimiento en el sector público y mejora la gestión sanitaria”, sostuvo Mayra, que suscribió al programa y estuvo acompañada por el secretario de Salud local, Jonatan Konfino.

La Jefa comunal destacó: “Desde el Gobierno Provincial y Municipal vamos a seguir fortaleciendo las políticas públicas para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud de la ciudadanía”.

En este marco, Kicillof resaltó: “La pandemia ha puesto de manifiesto muchas de las falencias estructurales que se habían naturalizado en nuestra Provincia: una de ellas fue la desigualdad en el acceso a la salud”. “Frente a quienes daban por hecho que no había nada que hacer por quienes estaban excluidos, nuestra respuesta sanitaria apuntó a la justicia social y fue universal y gratuita”, aseguró.

Por su parte, el doctor Konfino, explicó: “Nosotros ya estamos implementando la historia clínica electrónica en 21 centros de salud, donde ya registramos turnos y tenemos hecha la capa administrativa, lo que nos permite sistematizar los turnos de los profesionales. También avanzamos en la digitalización de los consultorios externos del Dispensario y del Hospital de Solano, y por su parte tanto el Hospital Iriarte como la UPA (17) están avanzando en el mismo proceso, lo que nos va a permitir mejorar y facilitar la articulación entre las diferentes instituciones de salud de Quilmes”.

En los centros de salud de Quilmes de realizaron más de 26 mil consultas y se entregaron casi 66 mil turnos.

Esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), un programa nacional que promueve la colaboración entre todos los niveles del Estado y organizaciones comprometidas con la prestación de servicios de salud. De esa forma, busca desarrollar un sistema de historia clínica que permita disminuir las brechas de desigualdad y garantizar una atención homogénea y de calidad.

En su mensaje, el ministro De Pedro expresó que “la transformación digital que se está llevando adelante en la Provincia es un paso más para darle respuesta a cada uno de las y los bonaerenses y para seguir reparando el daño que se hizo durante los cuatro años anteriores”. “

A su vez, Kreplak indicó que “lo que está empezando a suceder con la digitalización del sistema de salud son cambios estructurales para poder garantizar un sistema más justo y equitativo”, y explicó: “No solamente reducimos costos, sino que además mejoramos el modo de atención para cuidar, prevenir y acompañar a la salud a través de información ordenada, clara y legible”.

El nuevo sistema de información es una herramienta de código abierto y colaborativa, que contiene historia clínica, gestión de pacientes, agenda y turnos. En esta etapa, suscribieron la adhesión al programa municipios de San Nicolás, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Mercedes, Berisso, San Pedro, Baradero, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ituzaingó, Hurlingham, Villa Gesell, Roque Pérez, Alberti, Ensenada, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Pellegrini, La Costa, Necochea, General Alvarado, Leandro N. Alem, Bolívar, Azul, Tapalqué, Benito Juárez, Laprida, Berazategui, Luján, Cañuelas, Tigre, Tandil, Pinamar y La Matanza.

Además, para garantizar la puesta en marcha del plan, se realizó la entrega de 1.643 computadoras, de las cuales 665 estarán destinadas a 32 distritos y 978 a establecimientos de salud provinciales.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; el diputado nacional Daniel Gollan; el legislador provincial Mariano Cascallares; las intendentas e intendentes de Moreno, Mariel Fernández; de Ensenada, Mario Secco, de Berisso, Fabián Cagliardi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Baradero, Esteban Sanzio; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; de Necochea, Arturo Rojas; y los jefes comunales interinos de Roque Pérez, José Luis Horna, y de Almirante Brown, Juan Fabiani.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s