Ex tercerizados de Edesur reclaman trabajo genuino

Los ex trabajadores de las empresas tercerizadas que realizaban tareas para Edesur reclaman al Gobierno trabajo genuino.

Fueron despedidos hace más de un año por la patronal cuando reclamaban por el encuadramiento en el sindicato de eléctricos (Luz y Fuerza) y por el pase a planta permanente. Estos trabajadores realizaban las mismas tareas que cualquier empleado de Edesur pero, bajo una forma de contratación precarizada, percibían salarios por un tercio de lo que deberían cobrar.

Hoy, luego de realizar varias acciones de lucha para visibilizar su situación en coordinación con otros trabajadores y apoyados por organizaciones políticas, sociales y sindicales, se encuentran con maniobras y promesas incumplidas por parte del gobierno.

El Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social se comprometieron a gestionar los trámites para montar una cooperativa de trabajo, los cuales se encuentran inactivos a la fecha. Por su parte, en claro ataque y adoctrinamiento a los trabajadores, la patronal mantiene una inhibición para que estos puedan trabajar en otras empresas.

En este contexto, el vocero actual de los ex trabajadores de EMA/Edesur, Julio Sergio manifestó: “Salimos a buscar trabajo todos los días, es lo que queremos desde el principio. Pero estamos inhibidos por estas empresas que contratan trabajadores de manera precarizada y cuando reclamamos por nuestro justo derecho ya sea a que se regularice nuestra situación por el encuadramiento gremial correspondiente, el salario de miseria que nos pagan o la forma de contratarnos, nos despiden y persiguen hasta estar seguros de habernos cortado toda posibilidad de obtener una fuente laboral digna para nuestras familias.”

Y agregó: “Esto es un ataque a todos los trabajadores, porque la precarización es una política del gobierno y de las patronales para reventar las condiciones del salario, de los convenios colectivos y lleva a que cada vez más compañeros vivan en la miseria o trabajen más horas para obtener cada vez menos a cambio. Así, también sufrimos la pérdida de compañeros por electrocución, debido a la falta de elementos de seguridad que la patronal se ahorra, importandoles únicamente sus ganancias por sobre nuestras vidas.»

Concluyendo: “Hemos hecho los trámites para la cooperativa hace ya cuatro meses y no nos habilitan los fondos desde el INAES y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nos prometieron que podríamos tener las herramientas para poder trabajar, que nos iban a facilitar un contador y gente capacitada para ayudarnos a organizar la parte administrativa de la cooperativa. Hoy en día estamos poniendo dinero de nuestros bolsillos para realizar los trámites en AFIP e informar que la cooperativa se encuentra paralizada porque los fondos para su funcionamiento no son más que promesas y maniobras, mientras los trabajadores con nuestras familias no conseguimos trabajo genuino ni podemos poner en marcha el proyecto».

Anuncio publicitario

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s