Quilmes TEC: Kicillof, Filmus y Mayra Mendoza fimaron acuerdos para la construcción de Centros Tecnológicos

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este miércoles del acto que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en el que se suscribieron nuevos convenios de cooperación destinados a fortalecer las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico de la provincia de Buenos Aires.

“En nuestro distrito se trata de Quilmes TEC, un proyecto que es asociativo y estratégico, entre el Municipio de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes. Este tiene que ver con aplicar innovación, investigación y desarrollo a todo nuestro entramando productivo. Esto quiere decir aplicar digitalización, sistematización, todo el desarrollo de la industria 4.0 a nuestras Pymes. Obviamente nosotros creemos en la investigación, en el desarrollo y en la inclusión social, entonces esto nos va a dar posibilidades, herramientas de capacitación, de formación principalmente a nuestros jóvenes, pero también a toda nuestra comunidad que quiera sumarse a este proyecto”, aseguró Mayra.

Quilmes TEC es un proyecto de incubación para empresas para asistencia técnica y transferencia tecnológica y para la divulgación de ciencia y tecnología en el Municipio de Quilmes.

En el encuentro, que se desarrollo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, estuvieron presentes los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Núñez.

Los proyectos incluyen financiamiento para la puesta en marcha del Sistema de Telemedicina del Ministerio de Salud, una iniciativa para brindar atención virtual que llevará a cabo la Fundación Sadosky; y la creación de un nuevo Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, que sumará equipamiento e infraestructura para fortalecer las tareas de diagnóstico y monitoreo.

En ese marco, Kicillof destacó: “Después de cuatro años de retrocesos en el terreno de la ciencia y la tecnología, era fundamental alcanzar una mayor articulación entre el Gobierno de la Provincia, las universidades y los centros de investigación. Tenemos el desafío de construir un vínculo fuerte y permanente porque detrás de los grandes avances siempre ha habido políticas públicas”.

Y agregó: “El Estado tiene un papel central para impulsar los desarrollos que generen una industria más productiva, soberanía para nuestro país y una vida mejor para nuestro pueblo”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “las universidades son instituciones autónomas en aspectos financieros y gubernamentales, pero no pueden tener autonomía respecto de las necesidades de nuestro pueblo. Junto al Gobierno Nacional, estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos en programas que le van a cambiar la vida a la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Filmus señaló que la ciencia y la tecnología nacionales “son fundamentales para transformar los procesos productivos y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, pero no todos los modelos de país tienen la misma mirada. Nosotros creemos en un modelo con un desarrollo propio de ciencia y tecnología con una inversión en investigación orientada a transformar el modelo productivo en un modelo poderosamente industrial, que nos permita terminar con las crisis cíclicas por dependencia del precio internacional de los productos primarios”.

Ademas de Quilmes TEC -incubadora de empresas y espacio de divulgación en los predios de UNQ e IMPA-, se firmaron las cartas de intención para la construcción de nuevos ámbitos de investigación en distintos municipios: el Centro de Robótica, Automatización y Sensores de Baradero; los polos tecnológicos de Berazategui, Tres Arroyos y General Madariaga; y el Laboratorio Biociencias de la Universidad Nacional de José C. Paz.

La provincia de Buenos Aires cuenta con más del 30% de la inversión pública y privada en I+D que se lleva a cabo en la Argentina.

“No nos olvidemos del daño que se hizo al interrumpir estos avances durante cuatro años. Estas son inversiones de mediano y largo plazo, pero cuando se vean sus frutos se sabrá que se volvió a impulsar la ciencia y la tecnología”, concluyó Kicillof.

Participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Berazategui, Juan José Mussi; de General Madariaga, Esteban Santoro; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; los directores provinciales de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, y de Vinculación y Transferencia en el CIC, Juan Brardinelli, y autoridades de universidades y centros de estudio.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s