De Mendiguren en el Ciclo de Charlas del PJ Quilmes

Se llevó a cabo el tercer encuentro del “Ciclo de Charlas” del Partido Justicialista (PJ) de Quilmes en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes (Rodolfo López 52), que en esta oportunidad tuvo como invitado al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, quien realizó una exposición sobre la “La alianza con el trabajo y la Argentina productiva”, la cual fue presentada por el titular de seccional Quilmes de la UOM, Adrián Pérez, y la intendenta de Quilmes y presidenta del PJ local, Mayra Mendoza.

La titular del PJ quilmeño señaló que: “Gracias Vasco, querido compañero, porque a partir de una charla entre nosotros, dijimos ‘esto es necesario poder compartirlo con la militancia’ y allí en la reunión que tenemos habitualmente en el Partido Justicialista de Quilmes, dijimos tiene que ser la cuarta o quinta charla de este ciclo en el nuevo Partido Justicialista de Quilmes, que asumimos recientemente, pero con mucha impronta, mucha energía y mucho empuje. Queremos poder compartir con nuestros vecinos y vecinas nuestra mirada, porque los que no defienden los intereses del pueblo, están detrás de una pantalla, están en un estudio de televisión diciéndonos que para salir de este desastre en el que nos han metido, tenemos que aplicar las mismas recetas que ya han fracasado una y otra vez en la Argentina. Por esto, esta charla que estamos comenzando con el Vasco, un verdadero industrial de la Argentina”.

Mayra agregó: “Con decisión política, pensando y siempre teniendo la cabeza en el pueblo, se encuentran las medidas y la fuerza suficiente para pelear lo que haya para pelear. Vasco estamos para escucharte, tenemos muchas preguntas porque hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar, hacia donde vamos, y en ese sentido me parece que hay que ponerse a pensar, y creo que la correlación de fuerzas a nosotros no nos va a dar. Porque existen dos poderes, acá y en todos lados, pero principalmente en la Argentina lo podemos demostrar: el poder económico y el poder popular. Nosotros somos el poder popular. Vamos a trabajar no para enfrentarnos al poder económico, sino como dice el compañero Máximo Kirchner ‘los números cierren con la gente adentro’”.

En este marco, De Mendiguren expresó: “Me encantó Mayra porque dijiste que los números cierren con la gente adentro. Este es el eje de la discusión en la Argentina, porque además es absolutamente posible. Acá lo importante entonces es comprender el problema central de la Argentina, que factores y cuáles son los poderes que actúan, que son claros, con profundos intereses. Hay que entender que lo que está en juego es muy grande, por lo tanto, son grandes las herramientas que usan. Yo en mi libro trato de explicar, porque si por lo menos vinieran con la bandera con lo que defienden, vos tenés con qué contraatacar”.

El empresario textil explicó: “Todo lo que voy a contar es para que lo actualicemos a lo que pasa ahora. Si había una crisis anunciada en la Argentina era la explosión de la convertibilidad, ¿Qué hacía para sostenerla el club del subdesarrollo, o el club del 1 a 1? Las privatizadas, los bancos extranjeros, las petroleras. Intentaban cualquier cosa, 18 monedas circulando en la Argentina, todos los medios estaban bancados por las privatizadas, por Telecom, en ese momento Repsol, todos bancaban. Y lo peor, habían dejado a la gente rehén de esa desgracia, porque el que no tenía televisor en dólares tenía el calefón, el auto, la casa, entonces nadie se animaba si quiera a hablar para salir de eso. Y mientras ellos lo seguían aplicando, gracias al endeudamiento, nada más, y al sometimiento a lo que le decía, nosotros nos seguíamos estrellando, la Argentina real separada, se endeudaba. Llega la Alianza y para darle tranquilidad y garantía al Fondo, hicieron un terrible ajuste de forma inmediata. En diciembre, el mismo Fondo que les pidió todo por 1.200 millones de dólares, les sacaron el banquito y los llevaron a la peor crisis social, política y económica que recuerda la Argentina en toda su historia. Está fresco. ¿Saben quién encabezaba esta estrategia? López Murphy, Patricia Bullrich, Lombardi, Sturzenegger, Rodríguez Larreta. Fueron ellos los que entregaron a los trabajadores”.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina subrayó: “El peronismo se hizo cargo de ese desastre. ¿Quedó algo por romper? Nada. El peor default de la historia de la humanidad, las 18 monedas, el juego del trueque, el ‘que se vayan todos’, cinco presidentes en 10 días, rompieron todo. Y el peronismo convirtió la crisis en el período de crecimiento más largo de la historia Argentina del 2002 al 2011. Con crecimiento, desendeudamiento, recuperando la gobernabilidad de la política económica, porque no teníamos que endeudarnos, porque ese es el secreto para dar el salto al desarrollo. Lo más importante que junto con el movimiento obrero, el campo nacional, el peronismo se hizo en aquel momento, por estar juntos. Primero para evitar caer, no pudimos, explotó. Y segundo, si uno no puede parar la crisis por circunstancias importantes, hay que estar muy fuerte para que no nos lleven a donde nunca iríamos en una situación normal”.

De Mendiguren indicó: “La dolarización no es un tema técnico, es entregar las herramientas de la política económica. Perder la posibilidad de tener política igualitaria, fiscal, de ingresos. Una verdadera locura. ¿Te suena? Te llevan a una confusión enorme y empiezan a probar. Cuando el campo nacional se unió, salimos de esa crisis, reconstruimos un país que no se endeudaba. Y pudimos crecer el 75% del producto bruto y la industria creció el 120%. ¿Cuál es el problema central y estructural de la Argentina? Que le vende al mundo lo que vale poco. Y les compramos al mundo lo que vale mucho, no es tan difícil”.

En conclusión, De Mendiguren que le obsequió su libro “2001/2021 La Historia no contada de la gran crisis” a Mayra Mendoza, sostuvo: “Lo que no podemos dejar de ver, es que especialistas de inflación precisamente no somos. Sin guerra y sin pandemia nos dejaron el 54%. El país en default externo e interno. Cuando asumió el Gobierno anterior, claramente definió la alianza a los dos meses. Libre ingreso y egreso de capitales, subió la tasa de interés y planchó los tipos de cambio. Era la bicicleta financiera. En el año 2016 y 2017, pagamos 27% anual en dólares a esa bicicleta. ¿Dónde está la deuda? Ahí se la llevaron. Siempre que viene esa política ahoga la economía real, mata a quien genera los dólares. Lo que no podemos dejar de ver, es que especialistas de inflación precisamente no somos. Sin guerra y sin pandemia nos dejaron el 54%. El país en default externo e interno. A nosotros no nos cabe ninguna duda de que hay 2023. Tenemos que militar con la verdad. Cuando en la Argentina la producción se puso en marcha, el financiamiento vino de los propios argentinos. Argentina es un ejemplo de recuperación».

Estuvieron presentes autoridades del Consejo del Partido Justicialista de Quilmes, además de militantes y congresales, entre otros.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s