Santiago Fraschina: «Lo que hizo el macrismo fue casi igual a lo que hizo Martínez de Hoz»

El auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352), fue el escenario del segundo encuentro del Ciclo de Charlas del Partido Justicialista (PJ) de Quilmes, que en esta ocasión tuvo como invitado al secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Santiago Fraschina, quien este lunes por la tarde, realizó una disertación acerca de los “Modelos económicos neoliberales, deuda, fuga e intento de dolarización”, la cual fue presentada por la Intendenta de Quilmes y presidenta del PJ local, Mayra Mendoza.

En sus palabras de bienvenida, la titular del PJ quilmeño, agradeció a Fraschina por su presencia y señaló que “queríamos escucharte para seguir obteniendo mayores argumentos y herramientas que nos permitan darle difusión, poder revertir y refutar todo aquello que se escucha de parte de economistas que han destruido, destrozado nuestra economía, nuestro tejido social, y ahora los vemos y escuchamos en la televisión explicando y queriendo darnos recetas de lo que sabemos, no funcionó en la Argentina”.

“Tenemos la responsabilidad de poder hablar con los vecinos y vecinas en cada rincón de nuestro municipio para poder contar otra versión de lo que la televisión dice que tenemos que hacer. Porque sabemos que la televisión, los medios de comunicación mayoritariamente, responden a ciertos intereses que justamente, no son los intereses del pueblo y de la mayoría. Y nosotros y nosotras, acá estamos siempre para defender los intereses de nuestra gente”.

En este marco, Fraschina expresó: “Lo que hizo el macrismo fue casi igual de lo que hizo Martínez de Hoz durante dos años: darle a la valorización financiera, volver a la fuga de capitales, por eso le pagó a los fondos buitres, para volver a la máquina de endeudamiento externo, subir la tasa de interés que llegó a ser del 80% en Argentina y todos negocios financieros. Y todo ese negocio financiero, como en la dictadura militar, se sustentó con endeudamiento externo”.

Y agregó: “Por eso durante el macrismo se reendureció la deuda externa y la fuga de capitales. Eso lo pudo sostener durante dos años. Cuando todo se empieza a desplomar muy rápidamente, los bancos internacionales le dejan de prestar a Macri porque veían que el Gobierno iba camino al default y le dejan de prestar y ahí aparece el Fondo Monetario Internacional que le da a Macri el préstamo más importante de la historia del FMI. Nunca le había prestado tanto en tan poco tiempo a un país. Le prestó 57 mil millones de dólares y de esos, 44.800 millones de dólares se los dieron antes de que terminé su gobierno. El más grande desembolso fue en junio de 2018 con 15 mil millones de dólares”.

El economista subrayó: “La discusión entonces es ¿quién lo paga? Por eso el proyecto del Senado es una genialidad. Porque nos pone a discutir estas cuestiones: para que usaron el préstamo del FMI. Claramente la fuga de capitales. Lo que el FMI puede prestar al país tiene un límite, eso está en la carta orgánica del FMI. Nos prestaron más del límite y para financiar fuga de capitales. Hicieron una estrategia de préstamo y devolución, clara para condicionar cualquier gobierno que viniera después de Macri”.

Fraschina explicó: “Si dolarizamos la economía nacional, perdemos toda independencia económica, monetaria, cambiaria y dejamos de tener Banco Central. Si no tenemos Banco Central no tenemos moneda. Si no tengo política monetaria no tengo política cambiaria, y toda la política monetaria y cambiaria pasa a depender de la Reserva Federal. Detrás de todo objetivo de endeudamiento fenomenal, como fue el macrismo y como fue del 1975 a 2002, es la futura dolarización de las economías …

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s