A 40 años de la Guerra de Malvinas: Cronograma de actividades y homenajes

En vísperas de la conmemoración del 40º aniversario del inicio de la Guerra de las Islas Malvinas, el Municipio de Quilmes participará de las actividades que se realizarán en el distrito en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes, para homenajear a los Héroes de Malvinas.

En la noche del viernes 1 de abril, desde las 20, habrá un festival  de música, gastronomía y de reflexión a modo de vigilia en la plaza De las Colectividades (Aristóbulo del Valle y Carlos Pellegrini, de Quilmes Oeste). Luego, desde las 23, se realizará la marcha de banderas y antorchas hacia el Monumento al Soldado de Malvinas, en la intersección de las avenidas Zapiola y San Martín, en Bernal, donde a partir de las cero horas del 2 de Abril, se desarrollará el acto central a 40 años del comienzo del conflicto bélico contra Inglaterra.

Durante la actual gestión municipal, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, ha mantenido un contacto permanente con esta destacada institución que nuclea a los excombatientes, con los que mantuvo varias reuniones, atendió sus demandas y les otorgó reconocimientos.

Entre otras cosas, se destacan la tramitación del traslado del Taller de Reparación de Mobiliario Escolar de los Veteranos que funcionaba en un galpón en malas condiciones, en República de Francia 55, hacia la Escuela de Enseñanza Técnica N° 6, ubicada en avenida Calchaquí 1894, de Quilmes Oeste.

También se le entregó al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes una nueva bandera argentina para la sede sita en Joaquín V. González 3657, de Quilmes Oeste; se colaboró para la colocación de un cartel en el Monumento al Soldado de Malvinas, que indica la distancia (1.900 kilómetros) que hay desde Quilmes a las Islas Malvinas, y se le asignó al Centro el monto económico por la de chatarra producto de la compactación de vehículos secuestrados.

Además, entre algunas acciones culturales relacionadas, desde la Dirección de Muralismo y Arte Público municipal, se realizó un Mural Homenaje en el Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes y Museo Malvinas; como así también, sobre el lateral oeste de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Don Bosco, se hizo una intervención recordatoria en un gran paredón.

Y en las últimas horas, se realizó la puesta en valor del Monumento a las Islas Malvinas, en la rotonda de la avenida Isidoro Iriarte, en la bajada de la autopista, uno de los puntos de ingreso a la ciudad más transitados.

En esta línea, en las diferentes fechas de celebración de las localidades quilmeñas, autoridades y representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes fueron convocados a participar de las distintas actividades realizadas.

En tanto, durante la pandemia, el Municipio de Quilmes por decreto dispuso que durante 2020 se otorgue la renovación automática de las exenciones en la tasa SUM para excombatientes, entre otros beneficiarios e instituciones del distrito. Además, se instaló una posta de vacunación en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Quilmes.

A partir del 2 de abril de 1982, fueron 293 los soldados quilmeños que fueron afectados a la guerra de Malvinas. En suelo malvinense, 10 de ellos cayeron en combate. Al día de hoy, entre los que han fallecido y otros que se mudaron del distrito, quedan aproximadamente 250 excombatientes Veteranos de Guerra, de los cuales 125 son socios del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes.

Cabe destacar que la intendenta Mayra Mendoza fue la primera en recibir y brindarles un homenaje a Veteranos de Guerra del Canal Beagle, situación que ocurrió el pasado 22 de diciembre, a 43 años del conflicto bélico con Chile ocurrido durante la última dictadura.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s