Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes: A 46 años del Golpe

El pasado viernes se realizó una nueva ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que les rinde homenaje, a pocos días de cumplirse 46 años del golpe genocida de 1976.
Fue una Ronda que se caracterizó por un amplio marco unitario de fuerzas sociales, sindicales y políticas, que se hicieron presentes en la Plaza San Martín de Quilmes, allí donde en 1982 las Madres iniciaron su Ronda local.
Finalizada la Ronda se realizó un acto en el que Cristina Cabib, presidenta de la Comisión en Homenaje Permanente de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, señaló: “El préstamo del FMI que le dio al gobierno de Macri fue una estafa. Sabemos que ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas. La plata del Fondo se usó para que un puñado de bancos, monopolios y terratenientes amasaran fortunas».
 
«En estos 46 años, seguimos junto al pueblo luchando por saber el destino de nuestros detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los culpables.  Logramos el Juicio a las Juntas Militares, luchamos contra las leyes de impunidad, contra la obediencia debida y el punto final, y los indultos a los genocidas.
Cuando logramos la derogación de las leyes de impunidad, con el aporte de testigos, ex detenidos desaparecidos, logramos algunos juicios a los genocidas. Juicios insuficientes ya que son pocos los testigos que salieron con vida de los campos de concentración y pueden señalar quienes fueron sus secuestradores, quienes ejecutaban a los detenidos, quienes los torturaban.
Durante los años del gobierno macrista seguimos luchando por la derogación del 2×1 a los genocidas, contra la baja de la imputabilidad a los menores, contra la impunidad de ayer y de hoy.  Por la aparición con vida de Jorge Julio López, Santiago Maldonado entre otros, contra la persecución y represión a los luchadores populares.
A 46 años del golpe de Estado genocida exigimos la Apertura de todos los Archivos de la Dictadura, Única forma de llegar a la verdad y a la justicia sobre el destino de nuestros desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables», expresò Cabib.

También participaron del acto el Secretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Hugo Colaone, llevó el saludo de la Intendenta Mayra Mendoza y afirmó “nuestros compañeros y compañeras que desaparecieron pelearon por una patria mejor, que nos contenga a todos. Y ese es el grito que vamos a tener el 24 en la Plaza, marchando. Vamos a decir que son 30 mil, que nunca más, y que antes que nada está la patria. Antes que el FMI está la patria”.
Saludó también el Padre Ignacio Blanco, en representación del Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, que inició sus palabras pidiendo un aplauso para “nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, que dieron su vida por una patria más justa y soberana”. Homenajeó al Obispo Jorge Novak, “líder de los pobres y defensor de los Derechos Humanos”. Afirmó que la noticia del acuerdo con el FMI es muy triste, y señaló “en frente nuestro esta el monstruo de la derecha, mezquino, avaro. Y lo que nos toca es la unidad del campo popular”. Y finalizó “tejamos unidad porque en frente tenemos un monstruo grande, y que pisa fuerte”.
Participaron de la Ronda y el acto compañeros y compañeras de la CCC, del PCR y su JCR, una numerosa delegación de docentes de SUTEBA Quilmes, jubilados y jubiladas del MIJP, estudiantes de la CEPA, jóvenes de Ni Un Pibe Menos por la Droga, la Comisión de Mujeres, la Agrupación 1° de mayo de ATE Quilmes, el Movimiento Evita, la Coordinadora 14 de Junio, Peronismo Generacional, el centro Juanita Ríos, entre otros. También estuvieron la concejala del Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Iribarne; Fabio González, de la Mesa provincial del Movimiento Evita; Pablo Reynoso, de la Pastoral Social; Itati Tedeschi, hija del cura desaparecido José Tedeschi; Roxana García, Directora de Jardines Municipales de Quilmes; Eva Stolzing, Secretaria de Hacienda del Municipio de Quilmes. Enviaron su saludo Liliana Méndez, miembro del CC del PCR y Secretaria del zonal de Quilmes, Berazategui, Varela; el Secretario General de ATE Quilmes, Claudio Arevalo.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s