El Municipio recibió tensiómetros digitales para dos CAPS

El Municipio de Quilmes recibió en la mañana de este miércoles, tensiómetros digitales automáticos destinados al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Arturo Illia de Ezpeleta, ubicado en la calle Concordia y Panamá, y al Centro Asistencial Modelo Don Bosco, situado en la calle Pringles 1010 entre Misiones y Formosa.

Esta iniciativa fue realizada desde la Dirección de Enfermedades no Transmisibles perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la cual está enmarcada en el proyecto “Hearts” que se implementa en los CAPS del distrito con el fin de concretar la detección temprana de personas con hipertensión arterial (HTA) e intensificación del tratamiento para un mejor control y prevención de complicaciones.

Cabe resaltar que la gestión municipal articula un trabajo en conjunto con dicha área provincial y el OPS para mejorar la calidad de atención, diagnóstico y el control de la población hipertensa del distrito.

Acerca de la HTA, es una enfermedad crónica que afecta a más del 30% de la población a nivel mundial. Entre las afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben un tratamiento, más de la mitad no tienen las cifras de tensión controladas. Actualmente en la Argentina el 38,8% de los hipertensos desconocen su enfermedad, ya que al ser una enfermedad silenciosa se puede cursar sin síntomas durante un tiempo prolongado.

Desde la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jonatan Konfino, detallaron que la HTA es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a una de cada tres personas adultas. Por eso, con las herramientas recibidas se podrán aumentar las estrategias de búsqueda activa de las personas que padecen dicha enfermedad, y al ser automáticas posibilitará que todo el equipo de salud municipal se involucre en la detección temprana y el seguimiento de los pacientes.

Por último, también se otorgaron materiales gráficos, algoritmos de tratamiento de pacientes y folletería que permitirá promover las estrategias de cuidado y el tratamiento oportuno de la población quilmeña.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s