Mayra Mendoza: «Seguimos trabajando para garantizar el derecho a la educación y el acceso a políticas de inclusión»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió esta mañana el primer operativo territorial de inscripción a la beca Progresar para jóvenes de 16 y 17 años, que se realizó en el Centro Cultural Mercedes Sosa, ubicado en avenida La Plata y Lamadrid, del barrio Los Eucaliptus, en el marco de la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos que anunció días atrás el Gobierno nacional.

Al respecto, la Jefa comunal expresó: “Estuvimos en la charla informativa e inscripción al Progresar en el Centro Cultural Mercedes Sosa, una política destinada a sostener las trayectorias educativas de estudiantes secundarios. A partir de la ampliación de las becas Progresar, desde el Municipio de Quilmes vamos a impulsar operativos de inscripción para que más jóvenes sean parte de este programa que promueve que los pibes y pibas terminen la secundaria. Desde el Estado nacional, provincial y municipal, seguimos trabajando para garantizar el derecho a la educación y el acceso a políticas de inclusión”.

Por su parte, el secretario de Educación, Joaquín Desmery, informó que la inscripción estará abierta hasta el 31 de enero. “Se puede hacer por Internet, a través de la página web https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar; no obstante ello, por si surge alguna dificultad o alguna familia no tiene dispositivo electrónico para conectarse, hemos decidido implementar estos operativos territoriales, donde anotamos a los jóvenes que se acercan y los asesoramos sobre la beca. De este modo, durante todo enero estaremos trabajando en distintos puntos del distrito para facilitar esta posibilidad y que llegue a todos y todas”.

Sobre las expectativas con respecto a las inscripciones, el funcionario indicó que “el objetivo del Ministerio de Educación de la Nación es ampliar este programa a más de un millón de jóvenes en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se piensa en una población objetivo de 360 mil jóvenes. Y en el distrito estimamos que son cerca de 12 mil los que podrían estar incluidos en esta política”.

También estuvieron presentes en el operativo el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, y la directora general de Juventudes, Ana Palacios, quienes coincidieron en destacar que con esta política pública “se siguen ampliando derechos”.

La jornada se desarrolló de forma organizada y con un buen ritmo de inscripciones. José Orellana, vecino de la Ribera que se acercó junto a su hijo Juan, de 16 años, contó su experiencia: “Nos vinimos a anotar para el Progresar, la atención fue muy buena, excelente todo, desde la fila hasta que nos recibieron en las computadoras. Nos enteramos por las redes sociales. Ahora lo vamos a divulgar en el barrio para que chicos que conocemos se acerquen y puedan inscribirse. A pesar de la pandemia, mi hijo no dejó nunca la escuela, tuvimos herramientas, pudimos seguir adelante con todas las materias y ahora la meta es terminar el secundario que solo faltan dos años”.

Acerca de Progresar

Es una política de asistencia económica y pedagógica que puede resultar un complemento de enorme relevancia para acompañar las trayectorias educativas de las y los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema educativo. La pandemia por COVID-19 agudizó las desigualdades para la inserción en la escuela secundaria, sumado al desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad que obstaculizó el acceso y el ejercicio del derecho a la educación de las y los adolescentes y jóvenes. Por ello, el Estado nacional consideró conveniente ampliar la prestación del programa de forma que alcance a la franja etaria de 16 a 24 años inclusive.

Pueden inscribirse las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela. Además, las y los estudiantes deben ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país. Por último, el ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s