Plaza del Bicentenario: Inauguraron las obras de puesta en valor con juegos sensoriales para niñas y niños con TEA

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró el sábado por la tarde la obra de puesta en valor de la Plaza del Bicentenario (Conesa), ubicada en Conesa, Moreno, Colón y Lavalle, del centro de la ciudad, que ahora cuenta con espacios renovados, sector con juegos sensoriales para niños y niñas con TEA (trastorno del espectro autista), más iluminación y nuevo equipamiento urbano, entre otras mejoras.

“Esta es la primera plaza donde inauguramos un sector lúdico inclusivo con juegos sensoriales, vamos a continuar con una plaza de las mismas características en el Parque de la Ciudad y así iremos avanzando en otras plazas de nuestro municipio”, anticipó la Jefa comunal.

Y agregó: “Cuando nos decidimos a gobernar planteamos que queríamos poner a todos los barrios en línea de igualdad y que no había y no hay para nosotros, ciudadanos de primera y de segunda. Queremos que las plazas de Quilmes centro, de Solano, de Ezpeleta, de Bernal Oeste, sean iguales, que todas tengan las mismas características de juegos para que nuestros niños puedan disfrutar y ser felices, porque gobernar también tiene ese objetivo, que nuestros vecinos y vecinas puedan ser felices”.

Sobre las mejoras en la plaza, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, detalló que forman parte del Plan de Renovación de Espacios Verdes de la ciudad y destacó la construcción de un playón central que permitirá realizar múltiples actividades y la incorporación de nuevos juegos. “Además de incorporar el sector con juegos sensoriales, que estimulan la motricidad y los distintos sentidos de los niños y niñas, también renovamos los juegos más tradicionales, que ahora son de vanguardia, más grandes y de excelente calidad”, señaló al respecto.

Del evento participaron integrantes del nodo Quilmes de la Red Federal TGD Padres TEA. Una de sus referentes, Karina Castagnola, compartió la alegría de contar con el nuevo espacio lúdico inclusivo: “Nosotros trabajamos por los derechos y necesidades de todas las personas que están dentro del espectro autista. Estamos muy contentos con la creación de este espacio, fue un proyecto que trabajamos en conjunto desde el momento en que nos reunimos con nuestra intendenta Mayra Mendoza, que le planteamos esta necesidad, que los chicos y chicas de nuestro colectivo tenían que irse a otro distrito para poder acceder al derecho al juego, a la recreación, y era muy triste para nosotros ver esa situación. Después de plantearle esto, empezamos a compartir ideas en mesas de trabajo y esto se concretó, así que estamos muy contentos”.

El espacio lúdico inclusivo, que se enmarca dentro de la Ley 27.043 de Salud Pública Trastornos del Espectro Autista sancionada en 2014, cuenta con una gran variedad de juegos de estimulación sensorial: panel tatetí sensorial, panel carillón musical, panel ábaco, panel arcoíris, set de tres flores solares, set de tambores, set comunicadores, set órganos de aroma, arenero elevado y un panel de texturas.

Estuvieron presentes en la jornada el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; los secretarios y secretarias Joaquín Desmery (Educación), Nicolás Mellino (Culturas y Deportes), Roberto Gaudio (GIRSU), Ángel García (Servicios Públicos), Gaspar De Stéfano (Seguridad y Ordenamiento Urbano), Claudio Carbone (Legal y Técnica), Florencia Di Tullio (Niñez y Desarrollo Social), Sofía Tomé (Mujeres y Diversidades) y María Eva Stoltzing (Hacienda); el coordinador de Descentralización de Jefatura de Gabinete, Julián Bellido; los concejales Ariel Burtoli (presidente del bloque del Frente de Todos Quilmes) y José Luis Contreras, las concejalas Evelin Giancristoforo y Florencia Esteche, y la diputada provincial Berenice Latorre, entre otras autoridades locales. También participaron los veteranos del Canal de Beagle Central Quilmes.

Mural en homenaje a Churrinche

Antes del acto de inauguración en la plaza, Mayra se acercó al nuevo mural en homenaje a Churrinche, personaje popular quilmeño que se convirtió en leyenda por su amabilidad y simpatía. Hoy tiene un lugar en el corazón de los vecinos y vecinas de la ciudad. La obra lleva la firma del reconocido muralista Martín Ron y se realizó sobre el paredón de un supermercado ubicado en la calle Conesa entre San Martín y la avenida Hipólito Yrigoyen.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s