Preocupación por el inminente cierre del Teatro Don Bosco

A fin de año vence el alquiler de la sala ubicada en Belgrano 280, esquina Don Bosco de Bernal, que desde hace 16 años dirigen los actores Marisol Vecchi y Alejandro Pepe.

Desde la administración de la institución salesiana planean cerrarlo y hacer un «Ateneo Cultural».

«Estamos obligados a avisarle a la comunidad que el Teatro Don Bosco se termina. Nosotros nos vamos, fue una sorpresa para la gente», se lamentó Alejandro Pepe quien agregó que «estamos desde el 2006 y la gente sabe el trabajo que hicimos aquí».

«Para nosotros fue una sopresa la reacción de la gente», dijo sobre la solicitada que bajo el título «No al cierre del Teatro Don Bosco» se conoció ayer por la tarde (ver aparte).

El contrato con la Casa Salesiana vencía el año pasado pero por la pandemia se estiró hasta el 31 de diciembre: «El Consejo de la Casa decidió no seguir con nuestra actividad y tienen otro proyecto como un ateneo cultural para los alumnos de la escuela. Eso a nosotros nos excede. Lo que sucede es que venimos viendo esta situación, ahora empezaron las muestras y hasta el 19 tenemos actividad. Luego comenzaremos a desmontar la sala. Además nos está llamando gente para programar eventos para el año que viene, ahora que volvió la actividad tras la pandemia», explicó Pepe.

El actor y director del teatro también se refirió a las reuniones que mantuvieron con la administradora de la Casa Salesiana de Bernal, Gabriela Guerrero pero «ninguna de nuestras propuestas funcionó y el planteo de este año fue no seguir con nuestra actividad».

Pepe sostuvo que «estamos buscando otro espacio para poder seguir con este hermoso proyecto que ya va para 16 años».

A continuación la solicitada de trabajadores y docentes de los talleres que funcionan en el Teatro:

NO AL CIERRE DEL TEATRO DON BOSCO

Buenas tardes , necesitamos que nos ayuden !!!
ya no sabemos dónde buscar respuesta porque nadie nos contesta!
Le escribo en representación de parte de la comunidad del colegio Don Bosco de Bernal. Nosotros valoramos el patrimonio cultural que nos rodea y, realmente, estamos muy preocupados porque nos enteramos que el consejo de la escuela rescinde el contrato a la gestión del teatro Don Bosco en diciembre de este año.
Hablamos con la administradora, Sra. Gabriela, quien contó que tienen pensado hacer un “ateneo cultural” para ser utilizado por el alumnado y la comunidad. Sin embargo, por la conversación que hemos tenido se desprende que el «Ateneo Cultural» no representa un proyecto social, cultural y participativo como hasta ahora ha sido el Teatro Don Bosco. Además, es muy complejo administrar de manera óptima un “ateneo cultural”. No se trata de dar “clases de…” y cobrar la cuota. Es preciso contar con personas idóneas aptas para la producción y la gestión teatral (como claramente han demostrado ser los actuales gestores del espacio). Actualmente se imparten talleres y somos muchos los que utilizamos el teatro, al que consideramos “nuestro lugar” de pertenencia, de identidad. También, es importante destacar que es un proyecto social que incluye a una enorme parte de la comunidad (personas discapacitadas, jubilidados, gente de bajos recursos, etc.) quienes tienen las puertas abiertas de forma gratuita para acceder a la programación cultural.
Por último queremos destacar que el Teatro Don Bosco es un enorme aporte cultural, no solo para nuestro barrio, sino para la provincia de Buenos Aires, ya que es uno de los teatros independientes más importantes que han sabido encontrar un lugar destacado.
Por este motivo quisiéramos pedirles a los medios que nos ayuden a que el consejo revea su decisión, y contemplar la posibilidad de un 2022 en convivencia. Al menos intentarlo en beneficio de todos los que conformamos la comunidad. O que nuestro teatro siga funcionando como hasta ahora.
Nosotros tomamos conocimiento esta semana y no estamos dispuestos a que esta pérdida pase inadvertida.
Un cierre de un espacio cultural no puede ser invisible.
Por esto mismo le escribimos al padre Horacio López, el director; al padre Osvaldo Braccia ( vicario inspector)y al padre inspector Dario Perera para pedir que intercedan pero no nos han respondido.
Les rogamos que nos ayuden para que nuestro pedido sea escuchado y tenido en cuenta.
Gracias.
NO AL CIERRE DEL TEATRO DON BOSCO

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s