Nicolás del Caño: “Es incompatible pretender pagar la deuda a los especuladores y al FMI, y poder satisfacer las necesidades de las mayorías”

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad estuvo este jueves en Lanús recorriendo junto a vecinos y vecinas la peatonal 9 de Julio, junto a candidatos y candidatas locales como los trabajadores de la educación Sofía Salce y Walter Terminiello, Joaquin Moyano y Carolina González Mossad, esta última candidata de Lomas de Zamora.

En el lugar hizo referencia al camino de ajuste que sigue el Gobierno de la mano del FMI “Tenemos que ir a fondo con un cuestionamiento a un mecanismo de sometimiento constante como es la deuda, que ha llevado a la Argentina a esta situación y que se ha profundizado con el mega endeudamiento de Macri”. Agregó “Todos están de acuerdo en pagarle al Fondo y a los especuladores privados, a pesar de que Alberto Fernández denuncie al expresidente Macri por el endeudamiento y de que como todos sabemos -y lo han denunciado sectores del oficialismo- la deuda sea totalmente ilegítima. Sabemos quiénes son los que fugaron ese dinero, fueron las cúpulas del empresariado argentino. Pagando la deuda se mantiene este sistema totalmente viciado de dependencia que nos llevó hasta acá. Tiene que haber un desconocimiento soberano de la deuda, y esto implica una fuerte movilización del pueblo argentino y de América Latina. Algo de eso puede verse en lo que sucede en Chile, Colombia, Perú y ahora Ecuador, donde hubo fuertes movilizaciones contra los planes de ajuste, contra modelos neoliberales muy arraigados que eran los mismos que presentaban en Argentina. Ahora hay un fuerte cuestionamiento que viene de la movilización popular; la única forma de pensar una salida para las grandes mayorías populares es el desconociendo la deuda”.

Del Caño señaló además “Por el camino del pago de la deuda al FMI ya sabemos para donde vamos: están planteando ahora un plan que incluye reforma laboral, más reforma previsional, un ajuste muy fuerte, mayor aún del que ya se viene aplicando. No podemos aceptar eso: hay que plantarse. Eso no significa que no habrá resistencia de los sectores de poder o de Estados Unidos, pero si no cambiamos el rumbo 100% el escenario al que vamos es agravar las condiciones en las que estamos viviendo hoy”.

El candidato a diputado nacional también planteó que “hoy una medida elemental es una recomposición salarial para que se recupere lo que se perdió con Macri y también en estos casi dos años del gobierno de Alberto Fernández”.

Sofía Salce, trabajadora de educación y candidata a concejala por Lanús explicó que “la campaña en Lanús se vive recorriendo los barrios, hablando con los vecinos y vecinas, que están muy entusiasmados en la campaña del Frente de Izquierda Unidad para que haya una voz que los represente en el Congreso y en el Concejo Deliberante, para que se diga lo que no dicen los poderosos, lo que el Gobierno calla, y lo que la derecha quiere hacer, frente a la dura realidad con un 42% de pobreza. El Gobierno eligió beneficiar a los sectores más poderosos y concentrados, quitó el IFE, redujo en un 60% las partidas presupuestarias que iban a beneficios y ayudas sociales”. Indicó también “Grindetti se dedica a hacer campaña: construyó el Distrito Lanusita, y oculta la crisis habitacional en Caraza, donde los vecinos no tienen servicios elementales. En otras zonas del distrito la situación es similar”.

Finalmente concluyó “Este viernes se cumple un año del violento desalojo que llevó adelante Sergio Berni en Guernica a pedido del gobernador Kiciloff, con topadoras, prendiendo fuego las casitas, postas sanitarias y la escuelita. Eligieron a una empresa inmobiliaria a costa de garantizar el derecho a la vivienda de cientos de mujeres y trabajadores. Este viernes las familias se movilizarán al Puente Pueyrredón a partir de las 8 de la mañana para exigir que el Gobierno cumpla con su compromiso, plasmado en actas convalidadas por el ministro Larroque. El Frente de Izquierda Unidad acompañará nuevamente a las familias, que son un ejemplo de lucha y organización”

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s