Trabajadores tercerizados despedidos de Edesur: Segundo día de protestas

Trabajadores tercerizados despedidos de la empresa Edesur emitieron un comunicado desmintiendo las acusaciones de la distribuidora que los responsabilizó porque al manifestar en la puerta de la planta de la calle Primera Junta al 500, las cuadrillas no pueden salir a trabajar.

 “Los cortes de luz se deben principalmente a la falta de inversión, la falta de personal de mantenimiento y otras áreas técnicas y operativas”, destacaron en el texto.

Ayer, vecinos de Quilmes Oeste realizaron  varios piquetes por falta de luz desde hace varios días.

Las protestas se replicaron en las inmediaciones de Camino General Belgrano, Amoedo, 12 de Octubre y Rodolfo López.

Los trabajadores tercerizados despedidos, en tanto, realizan su segundo día de protestas frente a la planta de Edesur de la calle Primera Junta de Quilmes.

En un comunicado, aseguraron que “Edesur publicó en sus redes oficiales una campaña difamatoria contra los trabajadores de EMA servicios, tercerizados y ahora despedidos en plena pandemia. Nos vemos obligados a responder y aclarar a los usuarios que de ninguna manera somos responsables por el pésimo servicio y los cortes que sufren los usuarios”.

Y aclararon que “los cortes de luz se deben principalmente a la falta de inversión, la falta de personal de mantenimiento y otras áreas técnicas y operativas. Con tarifas impagables, reiterados cortes de suministros se vienen produciendo en diferentes barrios y zonas del pais. Como asi tambien baja tensión y accidentes laborales producto de un servicio pauperizado que a la vez sufrimos como trabajadores y usuarios. Edesur se da el lujo de despedir a trabajadores calificados dejando a 60 familias en la calle”.

A continuación, el comunicado completo:

Este jueves 01/07/21, al igual que hoy nos encontramos en las puertas de los obradores de Edesur reclamando una respuesta que la Empresa Edesur tiene al alcance de la mano: la reincorporacion de los que fuimos despedidos en forma ilegal en medio de la Pandemia. Pero en lugar de eso, la empresa saca un comunicado reclamando al gobierno y la justicia que judicialice y reprima nuestra lucha por nuestros puestos de trabajo. Ya nos reprimieron en la movilización en el Puente Pueyrredón donde compañeros y delegados fueron gravemente heridos por la policia, fisurándo la costilla a uno y abriéndole la cabeza a otro que fue atendido de urgencia en el Hospital Fiorito. Tambien hemos recibido amenazas a Delegados e intentos de represion cuando nos movilizamos al Ministerio de trabajo.

“Nos dicen activistas” pero somos trabajadores que no paramos de trabajar durante toda la pandemia, somos esenciales y ahora nos tratan como descartables. Tendríamos que seguir atendiendo los reclamos de los usuarios que en esta época del año sufren los cortes de luz en medio de esta ola polar, que se producen por la falta de inversiones a pesar de los subsidios millonarios que recibe Edesur. Queremos seguir atendiendo a los electrodependientes, hospitales, reponiendo el servicio en los barrios más carenciados. Dejaron a 60 familias en la calle por exigir que nos reconozcan como trabajadores de la energía.

Llevamos al ministerio de trabajo pruebas contundentes de las tareas que realizamos. Demostramos el fraude laboral en el que incurren las empresas Edesur y Ema inscribiendonos como trabajadores de la construcción para pagar menores salarios. El Ministerio de Trabajo de Alberto Fernandez no nos dio ninguna respuesta ni canal de negociacion. En el Ministerio de Energía tampoco nos estan dando respuesta a pesar de que se comprometieron a realizar una gestion con Edesur. Funcionarios que en campaña electoral se llenaban la boca contra los tarifazos y la falta de inversion hoy tienen que dar una respuesta.

Llamamos a los trabajadores de planta permanente y tercerizados de Edesur a que nos acompañen en la exigencia al Sindicato de Luz y Fuerza para que tome e interceda por nuestro justo reclamo. A los usuarios populares que sufren los tarifazos y cortes de luz, a las fábricas recuperadas que amenazan con corte de suministro y a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a que nos acompañen para rechazar la judicializacion y represion que esta reclamando esta Empresa multinacional Italiana que actualmente dirige la consecion de Edesur. Solo queremos recuperar nuestras fuentes de trabajo.

Somos trabajadores, pero también somos vecinos y junto a ellos reclamamos que la Empresa realice las inversiones en el servicio publico y nos reincorpore para poder mejorar el mismo y evitar los cortes recurrentes en el suministro que se vienen sucediendo. Basta de tarifas impagables
Por la recuperación de un servicio de calidad para toda la poblacion.

Seguimos reclamando en los obradores de Edesur nuestra reincorporación a nuestros puestos de trabajo con el convenio y gremio que nos corresponde para mantener a nuestras familias.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s