EcoParque de Quilmes: Mayra y Cabandié fimaron el convenio para el inicio de las obras

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó Quilmes, donde junto a la intendenta Mayra Mendoza, celebró el inicio de obra para la construcción del Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes, que fortalecerá la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) local. La iniciativa, que impulsa la cartera a cargo del ministro nacional en articulación con el municipio, demandó una inversión cercana a los $ 700 millones.

El ministro nacional consideró que “el Estado necesita estar presente brindando la infraestructura para que eso sea una realidad”. Y, al tiempo, afirmó que las desigualdades de recursos que padecen “numerosos puntos del país”, se resuelven desde una política de “carácter federal y de equidad territorial”, como la que se encuentra desplegando el Gobierno nacional.

A su turno, Mendoza expresó: “Nosotros queremos gobernar para transformar realidades injustas, problemas estructurales y brindar soluciones integrales”. A la vez, aseveró que la construcción del complejo ambiental “es para el municipio un antes y un después” para el tratamiento de los desechos que se generan en el distrito. En tal sentido, recalcó que estos no solamente deben ser destinados a disposición final, sino que “a partir de la conciencia ambiental y la separación en origen, podamos hacer que la economía circular funcione”.

La medida prevé la provisión de toda la maquinaria y elementos necesarios para su operación, como módulos de plantas de transferencia —consistentes de compactador, tolva de recepción, contenedores y dispositivos móviles para el posicionamiento de los mismos—, minicargadoras, bombas de extracción de pluviales y también de lixiviados, trituradora de cascotes, balanza electrónica, líneas de cinta de separación y clasificación, prensas enfardadoras verticales y horizontales para envases y latas, contenedores móviles y apilables, guillotina de neumáticos, trituradora de vidrios, tractor de arrastre, removedor de compost de arrastre, computadoras e impresoras.

Todo ello se suma a otros insumos ya entregados al municipio, por un total de más de 13 millones de pesos, que consisten de kits de protección personal —compuestos por antiparras, barbijos, overalls descartables, guantes, chalecos y bolsones— para fortalecer la tarea de las y los recuperadores urbanos; y de palas cargadoras y retroexcavadoras.

Luego de firmar el convenio para el inicio de la obra para la edificación y desarrollo del lugar, los funcionarios realizaron una visita al predio del Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes, ubicado en la avenida Italia y Videla, de Quilmes Este, junto con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; su asesor, Carlos Silva, y el jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo, quienes supervisaron el comienzo de los trabajos.

Acerca del complejo

El problema de la basura en Quilmes requiere de una solución estructural. Por eso, cuando Mayra Mendoza asumió la gestión declaró la emergencia ambiental en el distrito. Desde ese momento se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para desarrollar el proyecto del Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes, que ya cuenta con financiamiento aprobado del BID para su construcción.

El Complejo Socio Ambiental dará respuesta a dos problemas relacionados: por un lado, hará más eficiente el trabajo de los camiones recolectores de residuos en el municipio, logrando así una ciudad más limpia para los vecinos y vecinas; por otro, permitirá desarrollar una gestión de los residuos más sustentable y amigable con el ambiente, al contar con una planta de tratamiento capaz de utilizar los residuos separados en distintos tipos y darle a cada uno de ellos una respuesta diferente enfocada en reducir el enterramiento y la generación de basurales.

El EcoParque funcionará en un predio de 15 hectáreas, generará más de 300 puestos de trabajo, permitirá reducir un 20% el envío de residuos al CEAMSE y en un 25% los costos asociados a la logística. Contará con una planta de separación, una planta de áridos, una de reciclado de neumáticos, una de transferencia, una de lixiviados y una nave de compostaje.

El proyecto ya fue aprobado y licitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el mismo ya realizó la adjudicación a la empresa constructora que llevará adelante la obra del Complejo. 

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s