Plan de Inversión Municipal para la prevención del delito: Encuentros vecinales en distintos barrios de Quilmes

El Municipio de Quilmes, en el marco de la ejecución del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, continúa con la realización de diversas reuniones con vecinos y vecinas de cada uno de los barrios del distrito, con el objetivo de comentarles el desarrollo de esta iniciativa, su funcionamiento y además escuchar todas sus inquietudes. En lo que va de 2021, ya fueron 68 los encuentros mantenidos con quilmeños y quilmeñas.

Desde el inicio de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza el 10 de diciembre del 2019, se estableció una política activa de participación ciudadana que permite encuentros con vecinos, vecinas, instituciones y otros actores de la Sociedad Civil, con todos los recaudos y protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus COVID-19, para dialogar sobre la realidad de sus barrios y conocer de primera mano las necesidades más urgentes.

En referencia al Plan de Inversión, en lo que va del 2021, ya se concretaron 68 reuniones con ciudadanos y ciudadanas. Y para lo que resta de marzo, ya están agendados 16 encuentros más, por lo que se completarán 41 reuniones a lo largo del corriente mes.

Estos encuentros presenciales proseguirán a lo largo del año y su función, además de escuchar y brindar respuestas a los los quilmeños y quilmeñas, es tomar cada una de las propuestas que presentan y articular un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de su barrio.

En las reuniones, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, a cargo de Gaspar De Stéfano, detallan paso a paso el contenido del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, en el cual muchos de sus puntos forman parte de los 22 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal hasta el 2023. Para más información, los quilmeños y quilmeñas pueden ingresar en el siguiente link: https://quilmes.gov.ar/compromisos/.

Detalle del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito

Dicha política impulsada por la Jefa comunal implicó el desembolso de un total de 1.300 millones de pesos, lo que representa el plan más grande de la historia del distrito. Con eso se incorporaron 140 nuevos vehículos destinados a llevar a cabo tareas de seguridad: 90 patrulleros nuevos (40 camionetas y 50 autos) y 20 motos que fueron cedidos a la Policía Bonaerense (próximamente se entregarán 20 motos más); como así también 30 nuevos móviles que fueron destinados a la Patrulla urbana municipal para aumentar y reforzar la presencia del Estado en las calles; sumando un total de 160 nuevos vehículos.

En esa línea, se lograron reparar más de 300 cámaras de seguridad de la gestión anterior que no funcionaban. Desde el 2020, contando las que sumó el Municipio, son más de 900 las cámaras activas y este año se sumarán 250 más. Así, en la primera mitad de la gestión de Mayra Mendoza se incorporaron 500 cámaras a las 665 existentes.

En materia de prevención para este año se prevé instalar 600 alarmas comunitarias más a las 200 ya colocadas por esta gestión, una política que la Comuna inició desde cero, y sumar un total de 800 en todo el distrito. Estas alarmas están conectadas directamente con el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) y, mediante la nueva aplicación Alerta Quilmes, con tocar un botón en la pantalla del celular las y los vecinos pueden pedir que se envíe una patrulla y avisar a la Policía.

Además, se compraron 1.500 nuevos botones antipánico (hay 2.500 en total) que serán distribuidos acorde a las verdaderas necesidades. A todo esto se les suman las 10.000 luces LED que instaló esta gestión que se sumaron a las 6.000 recibidas y en 2021 está previsto colocar 16.000 más; el desarrollo del proyecto de la alcaidía para que el sistema penitenciario se ocupe de los detenidos y los policías de estar en la calle y en las comisarías al servicio de los ciudadanos; la modernización del CEQ, con más y mejor tecnología; y se incrementarán y fortalecerán los encuentros participativos de seguridad ciudadana (reuniones con vecinos, sociedades de fomento, clubes, comerciantes e industrias para conocer sus problemas y preocupaciones).

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s