Protestas en los penales: Carta de la Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense

El Obispado de Quimes difundió el documento de la Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense a partir de los hechos ocurridos durante las últimas horas en varios penales de la provincia de Buenos Aires.

A continuación, el texto completo:

 A partir de los hechos lamentables que ocurrieron durante las últimas horas en varios penales de la provincia de Buenos Aires, los Capellanes y las Capellanas del Servicio Penitenciario Bonaerense queremos expresar nuestra angustia y profunda preocupación por la penosa situación que nos toca atravesar.

Luego de presenciar momentos de extrema tensión por el reclamo de los hermanos privados de la libertad que comenzó tras la cancelación de las visitas de los familiares, las cuales se retomarán el próximo 14 de noviembre; los representantes de la Iglesia deseamos expresar nuestro dolor ya que entendemos que las situaciones de violencia, no resuelve nada y que significará, en lo inmediato, peores condiciones de detención.

En tal sentido, los integrantes de la Capellanía General de la Institución, en coincidencia con el Secretariado Nacional de la Pastoral Carcelaria, Decimos que “en la búsqueda de soluciones, el camino de la violencia nunca debe ser escogido como alternativa. Seguimos creyendo en el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos”.

Comprendemos el malestar que provoca esta situación de hacinamiento y abandono a la que están sometidos y el doble aislamiento que las personas privadas de la libertad viven tras la decisión de cierre estricto de las cárceles, a partir de la decisión del Gobierno, en medio de la pandemia por Covid19.

Estamos convencidos de que el diálogo es el camino.

En los últimos meses la creación de Comités de Prevención y Resolución de Conflictos, con la participación de representantes de diferentes sectores, en los distintos penales de la provincia se han constituido como una alternativa válida ante las crisis. Estamos participando de estas experiencias junto a integrantes del SPB, referentes judiciales, e internos y nos ponemos a disposición de todos los actores en lo que sea necesario. A nuestro entender, estos espacios representan la forma más democrática de enfrentar las problemáticas que surgen en el seno de la prisión.

Esperamos que quienes participan de estas mesas logren acuerdos beneficiosos para todas las partes y que Nuestra Señora del Carmen, nos ayude a encontrar el camino.

Capellanía General Servicio Penitenciario Bonaerense,

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s