Lacorte: “Lo que sufren las familias de Guernica es un problema social, no se soluciona con represión”


Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH, y Carla Villani, Consejera Departamental de Sociales (MC) de la UNQ, ambas del PTS en el FIT U, repudiaron el brutal desalojo ordenado por el gobierno provincial y la justicia y se solidarizaron con las familias que luchan por tierra y vivienda en Guernica. Asimismo exigieron la libertad de los detenidos en el operativo
Lacorte sostuvo al respecto: “Kicillof y Larroque mienten cuando dicen que el 85% de las familias aceptaron la propuesta del gobierno. La amplia mayoría la rechazó en asambleas por barrio, no por intransigencia, sino porque les hacen una vaga promesa de viviendas para dentro de seis meses y no queda claro a donde van a ir a parar en el mientras tanto, lo que llevaría a empeorar aún más sus precarísimas condiciones de vida. Las familias que tomaron los terrenos de Guernica no están en el medio del barro y expuestas a las inclemencias del tiempo porque quieren. Se encuentran en esa situación porque no pueden pagar un alquiler como producto de la crisis económica. No eligieron vivir en las condiciones en las que viven. Las declaraciones del gobierno solo apuntaron a dividir a las familias y darle una justificación a la represión que quierían desatar”.
La dirigente del PTS agregó: “Repudiamos el descomunal operativo represivo que está encabezando el ministro Berni incendiando casillas, a palazos y con gases lacrimógenos. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos. Lo que sufren las familias de Guernica es un problema social, no se soluciona con represión. El desalojo, aparte del riesgo a la integridad física de las personas que implica, particularmente de los niños, solo va a profundizar esta situación desesperante justo en momentos en donde los casos de covid no paran de crecer. No podemos permitir que se acalle con represión el justo reclamo de las mujeres y los niños de Guernica”.

Desde que comenzó la toma las familias de Guernica recibieron la solidaridad de personalidades de los derechos humanos, como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, del movimiento feminista y de renombrados artistas.
En estos momentos se están desarrollando cortes en solidaridad con la toma en distintos puntos de la CABA y el conurbano, como el Puente Pueyrredón y la Autopista Buenos Aires La Plata.
En relación a las acciones solidaridad Carla Villani dijo: “No puede ser que las centrales obreras y los centros de estudiantes miren para otro lado y mantengan un silencio cómplice del gobierno ante la inminencia de la represión. Los sindicatos, los centros de estudiantes, el movimiento de mujeres y todos los organismos de derechos humanos tienen que parar y movilizarse en forma urgente para rodear de solidaridad el reclamo de las familias de Guernica. Como parte de esto con la Juventud del PTS tuvimos una activa participación en la Posta Sanitaria y las Asambleas de Mujeres que se vienen realizando en la toma de Guernica”.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s