Presentación virtual del proyecto de ley bonaerense para Asociaciones Civiles y Mutuales



La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la presentación virtual del proyecto de ley para Asociaciones Civiles y Mutuales de la Provincia de Buenos Aires junto a autoridades de clubes, centros culturales, sociedades de fomento y centros de jubilados, entre otras entidades quilmeñas.

La dinámica se realizó en vivo a través del Facebook, Instagram y el canal de YouTube del Municipio de Quilmes, y fue encabezada por el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense y autor del proyecto, Facundo Tignanelli; la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Provincia, Maité Milagros Alvado; y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

Esta iniciativa propone una serie de medidas para proteger y aliviar la situación por la que actualmente atraviesan dichas instituciones en el marco de la pandemia y busca fortalecerlas, con el objetivo que puedan cumplir con el rol social fundamental que realizan diariamente.

“Junto a Facundo Tignanelli; Emmanuel González Santalla y Maite Alvado, presentamos ante representantes de clubes y entidades de Quilmes el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles. Esta iniciativa, que cuenta con media sanción de la Legislatura bonaerense, busca impulsar medidas para aliviar y acompañar desde el Estado a las instituciones de la provincia para que continúen cumpliendo su rol fundamental en la sociedad. Deseamos que todo el arco político pueda acompañar este proyecto para que sea tratado y aprobado en el Senado bonaerense”, expresó la Jefa comunal durante el encuentro, del cual también formó parte el subsecretario de Deportes y Entidades comunal, Nicolás Mellino.

Por su parte, González Santalla explicó que “este proyecto representa una reparación para nuestras instituciones barriales, pero también un reconocimiento por parte del Estado a su labor social. Con mucha humildad y respeto les pedimos a los Senadores de Juntos por el Cambio que dejen de obstaculizar su tratamiento en el recinto. Esta Ley es urgente y necesaria, nuestras instituciones ya no pueden seguir esperando.”

A su vez, Nicolás Mellino detalló que “para los clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, centros culturales y demás asociaciones civiles de Quilmes y de la Provincia, la implementación de esta ley, además de otorgar derechos y múltiples beneficios impositivos, llega para saldar una deuda histórica con las mismas, sus dirigentes y dirigentas, poniéndoles en valor y reconociendo el rol central que ocupan en la sociedad”.

Beneficios de la ley

Entre los beneficios para las asociaciones civiles de primer grado y para las mutuales de organizaciones comunitarias migrantes, se encuentran: la prórroga del plazo para la presentación de documentación postasamblearia durante la emergencia; se establece la tarifa cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia; la condonación de deudas documentales ante el Dirección Provincial de Personerías Jurídicas; la exención del impuesto inmobiliario; se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles; se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las asociaciones objeto de la presente ley en las prestaciones a realizarse en sede administrativa y procesos judiciales, excepto cuestiones penales y laborales donde las asociaciones sean parte demandada.

Además, las asociaciones tienen derecho a una caja de ahorro gratuita en el Banco de la Provincia de Buenos Aires; la constitución de uncenso provincial de Infraestructura Social con la finalidad de que dicho censo permita un diagnóstico de la infraestructura para impulsar remodelaciones; la creación del Registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario; y el registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones.

También estuvieron presentes la directora de Deporte Social y Clubes de la Provincia, Mariana Degregorio y la directora general de Entidades de Bien Público del Municipio, Martina Bonanata.

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s