Lacorte: “Si se quiere enfrentar la pandemia hay que hacer ya testeos masivos en todos los barrios populares”


Ante la detección de 53 casos positivos de coronavirus en Villa Azul, que se suman al ya registrado en la lindera Villa Itatí, Carla Lacorte, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y dirigente del PTS en el FIT Unidad sostuvo: “La falta de agua y las condiciones de hacinamiento en los barrios del distrito empiezan a reflejarse en contagios masivos como vimos ya en la Villa 31 de CABA. Los operativos Detectar coordinados por la Intendenta Mayra Mendoza con los gobiernos nacional y provincial llegan tarde. Hace días los vecinos vienen denunciando la falta de agua y reclamando testeos masivos. Y no es la primera vez que se retrasan. En La Paz el Detectar llegó 17 días más tarde de los casos registrados en el Frigorífico El Federal. Lo mismo ocurrió en La Matera donde el operativo llegó veinte días después del primer caso padecido por una jubilada. Incluso anoche en los medios nacionales el Viceministro de Salud de la Provincia Nicolás Krepak negó que hubiera casos en Itatí y Azul”.
Lacorte agregó: “Si se pretende enfrentar seriamente a la pandemia es fundamental la realización de testeos masivos en todos los barrios del distrito, particularmente en aquellos en los que las condiciones de vida pueden darle un carácter de propagación exponencial, así como dotar a los vecinos de todos los elementos sanitarios necesarios y a los médicos de todos los insumos y medidas requeridas para su protección. El pueblo trabajador no puede ser una víctima pasiva del virus mientras los bancos, las privatizadas y los grandes empresarios del campo y la ciudad siguen amasando fortunas. Si faltan fondos para los testeos que se saquen de un impuesto progresivo a las grandes fortunas y a las principales actividades empresariales como vienen proponiendo los diputados del FIT U y se viene negando a tratar tanto la oposición de derecha como el gobierno de Alberto Fernández, que parece haber retrocedido incluso de su insuficiente proyecto para gravar a las fortunas, mientras sigue subsidiando a los empresarios y habilitando las rebajas salariales. También estos fondos podrían usarse para un salario de cuarentena de 30.000 pesos. No estamos de acuerdo con el gobierno cuando dice que hay que elegir entre morirse de coronavirus o morirse de hambre. Más de fondo también hay que terminar con las condiciones de hacinamiento, que llevan décadas, en las que viven el 25 % de los habitantes del distrito. Hace falta un plan de viviendas y obras públicas controlado por los trabajadores y los vecinos”.
Para finalizar, la integrante del CeProDH alertó: “En estos momentos se están cercando los barrios afectados con fuerzas de seguridad. Hoy los vecinos de Itatí y Azul necesitan todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, no necesitan que los repriman. Fuera la policía, la prefectura y la gendarmería de los barrios del pueblo trabajador”
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS EN EL FIT U

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s