Lanzaron en Quilmes el programa “Detectar”: Encuestaron a 8 mil vecinos y a 10 se les realizó el testeo por COVID-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el barrio La Paz, de Quilmes Oeste, con un operativo sanitario casa por casa que integra la jurisdicción municipal, provincial y nacional en la búsqueda activa en los territorios.

Durante el operativo casa por casa casi 8 mil personas (1.857 viviendas con 7.932 moradores) fueron encuestada y a 10 se les realizó el hisopado por ser casos sospechosos de coronavirus. Los testeos fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes y se espera que mañana estén los resultados.

En tanto, se aplicó un total de 400 vacunas antigripales.

Mañana se repetirá el operativo en otras manzanas del barrio.

 

“Estamos con la Secretaría de Salud del Municipio, con todo el programa Cuidarnos de prevención comunitaria que vincula la salud y el territorio para llegar puerta a puerta. En este caso, estamos haciendo un testeo para todas las personas que encontremos en su domicilio y que tengan temperatura y síntomas”, indicó la jefa comunal, quien estuvo acompañada por el secretario de salud local, Jonatan Konfino.

Sobre el programa Cuidarnos la intendenta destacó que “es un trabajo articulado entre el Estado y la comunidad para que, a partir de la participación de los Promotores Comunitarios, se profundicen las medidas de prevención en todo el distrito. Hoy son más de 100 los promotores que están en este operativo. Con ‘Cuidarnos’ queremos transmitir recomendaciones para prevención del COVID 19, fortalecer los lazos de solidaridad en la comunidad y recolectar datos para generar un contacto telefónico directo e identificar hogares con personas de riesgo”.

Del mismo modo, Mayra Mendoza resaltó: “hoy, en esta pandemia, y con la decisión política del presidente Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, vuelven a salir a la calle los hospitales móviles a disposición de la gente para poder dar respuesta y afrontar de la mejor manera la situación del coronavirus”.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó: “estamos empezando la estrategia de búsqueda activa en los barrios para ver casos posibles, sospechosos de coronavirus y también fortalecer el trabajo de salud integral, vacunación y el derecho al acceso a la salud de las familias. Trajimos un camión del Ministerio de la Provincia para trabajar el diagnóstico epidemiológico, a ver si efectivamente puede ser que se trate de un caso de coronavirus, y tenemos un consultorio en un camión de Nación, para tomar hisopados y si es necesario, derivarlos a los hospitales”.

La actividad permitió tener una mayor proactividad para identificar casos difíciles que por tener síntomas leves u otros motivos, no llaman ni consultan al centro de salud. De esta manera, casa a casa, en un radio de 50 manzanas, se visitaron todos los domicilios, reforzando el trabajo de prevención comunitaria con promotores de salud y de enfermería.

 

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s