Alrededor de 500 estudiantes de distintos niveles debatieron políticas de prevención criminal y justicia penal

La Universidad de Quilmes recibió entre jueves y viernes a más de 500 alumnos de distintos niveles educativos para implementar un nuevo Modelo de Naciones Unidas. Este año el debate permitió a los estudiantes abordar temáticas de prevención criminal y justicia penal.

En el marco de la 14º edición del Proyecto de Extensión Universitaria “Levanta la mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo”, de la Universidad Nacional de Quilmes, más de 500 estudiantes protagonizaron un juego de roles en el Modelo de Naciones Unidas.

La actividad –como todos los años- propone que alumnos de niveles primario, secundario y universitario, de instituciones públicas y privadas de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, entre otros distritos realicen un intercambio de ideas en función a un eje temático transversal.

Matías Penhos es el director a cargo del proyecto. Junto a un equipo de trabajo conformado por estudiantes, docentes y graduados, realiza desde hace 14 años, de forma voluntaria, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ).

En esta edición, el debate se pensó desde el eje “prevención criminal y justicia penal”, con el objetivo de “educar en una cultura de legalidad”, sostuvo Penhos. En ese sentido, remarcó la importancia de profundizar en la prevención criminal “sin una perspectiva reduccionista y demagógica”.

El licenciado aseguró que los jóvenes son las personas “más sensibles” a la hora de modificar y generar prácticas “a contramano de lo que promueve el sistema”, y destacó que esto genera “motivaciones que la educación formal no despierta”, además de poner a los estudiantes en un lugar de “responsabilidad social”.

Los alumnos reciben capacitaciones desde el mes de marzo en torno a las temáticas propuestas y son acompañados por docentes responsables de cada una de las escuelas que participan. Las prácticas les permiten tener una mirada más amplia de diferentes problemáticas e interactuaron con cientos de pares de distintos niveles educativos de distintos ámbitos.

Participantes

Hubo alumnos de los establecimientos privados Almafuerte; Nazareth; Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Modelo Mariano acosta; Instituto Fleming; Instituto Inmaculada Concepción de Quilmes y de Villa Domínico; Instituto Manuel Belgrano; Instituto Monseñor Esandi; Instituto Eugenio Pacelli; Proyección XXI; Instituto San Francisco de Asís (Florencio Varela); Instituto San José; Instituto San Martín (Avellaneda) e Instituto J.V. Gonzalez (Ezeiza) e Instituto la Providencia.

Asimismo estuvieron las escuelas de gestión pública EES N° 2, 5 y 6 (Florencio Varela); 12 y 13 (Berazategui); 15; 12; 16; 25; 31; 33; 44; 51; 54; 68; 74 (Quilmes) Eset UNQ. De nivel primario se sumaron las EP 9, 10 y 24 (Berazategui); 66 y 69 (Florencio Varela) y de gestión privada Sagrado Corazón; Emma y Eugenio Pacelli.

En cuanto a universitarios estuvieron la UNQ; UNLa; UBE y UBA.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s