Malvinas y el mapa argentino en la UNAJ

El próximo miércoles 12 de junio a las 18, se presentará el libro “La comunidad imaginada por la comunidad organizada” del investigador quilmeño Ariel Hartlich, en la Sala del Consejo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en la sede de Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela.

Este evento, totalmente abierto a la comunidad y gratuito, constituye una propuesta del espacio “Malvinas en perspectiva de futuro” de la UNAJ, coordinado por el licenciado Daniela Symcha. Que busca generar ámbitos de debate, divulgación e investigación sobre la dimensión que cobra la disputa que mantiene Nuestro País con el Reino Unido de Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, islas del Atltántico Sur y Antártida.

En este marco, el texto de Hartlich que lleva el prólogo del historiador Norberto Galasso, recupera la historia del mapa de la Argentina Bicontinental desarrollado durante el primer gobierno de Perón, donde se incorporaron todos los archipiélagos australes y el sector antártico a la cartografía nacional. Cabe destacar, que esta decisión soberana de la República Argentina tensionó el conflicto con los intereses colonialistas británicos en esos territorios; y a su vez supuso el despliegue de novedosas medidas pedagógicas y la puesta en valor de nuevas formas dinámicas de la representación cartográfica a fin de desarrollar una conciencia antártica en la población. Situaciones que son analizadas pormenorizadamente en la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s