Declaran de interés institucional presentación de libro sobre el mapa argentino en la UNQ

El consejo directivo del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes declaró de interés institucional la presentación del libro “La comunidad imaginada por la comunidad imaginada. La representación cartográfica durante el primer peronismo (1943-1955)” del autor quilmeño Ariel Hartlich, con prólogo del historiador Norberto Galasso.

El texto publicado por la editorial Biblos, que recoge el trabajo de tesis de maestría de Hartlich, aborda los posicionamientos específicos que tuvo el peronismo en torno a una nueva concepción geopolítica surgida en la inmediata posguerra que entraron en colisión con los intereses colonialistas en el Atlántico Sur. En este marco, la obra detalla la historia del mapa moderno de la República Argentina en el marco de la renovación cartográfica nacional basada en la bicontinentalidad, la tercera posición y el ideario latinoamericano, que enfrentaron las prácticas imperialistas del Reino Unido de Gran Bretaña en Malvinas y Antártida.

Esta investigación rescata materiales cartográficos y filatélicos muy poco difundidos, junto a las innovadoras formas de representación territorial dinámicas que enarboló el peronismo a fin de generar una conciencia austral en la población. En contraste a los formatos rígidos y monárquicos con que la corona británica presenta nuestros territorios usurpados militarmente en forma totalmente ilegal e ilegítima. La presentación del libro se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de mayo a las 18 horas en la sede de la UNQ sita en Roque Saenz Peña 352, Bernal.

Anuncios

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s